sábado. 27.04.2024

Este viernes han comenzado las obras del desvío provisional de la línea ferroviaria de ancho métrico a su paso por Torrelavega como "paso previo y necesario" al proyecto de construcción del soterramiento del tren en el municipio. Con un plazo de ejecución de 12 meses y una inversión global de 4,7 millones de euros, los trabajos de esta vía auxiliar, de unos 1,4 kilómetros, cuentan con la cofinanciación del Gobierno de Cantabria, con una aportación de 1,4 millones de euros; el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el Ayuntamiento de Torrelavega.

Al inicio de los mismos han asistido el consejero, Roberto Media; el alcalde, Javier López Estrada; y la nueva delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, que ha destacado que se trata de una obra "importantísima e imprescindible" para llevar a cabo el soterramiento y supone además un ejemplo de que el Estado "cumple" con la comunidad autónoma y con la capital del Besaya.

El titular de Fomento ha subrayado igualmente que es una actuación "importantísima" para la ciudad y la región porque, ha indicado, "nos va a permitir trabajar luego en las fases que tenemos previstas y con la velocidad adecuada en lo que se refiere al desmantelamiento y futura construcción del soterramiento".

Media se ha congratulado de que "todos los plazos se están cumpliendo" para que a lo largo del año que viene estén las obras en marcha y, también, para que este mes de diciembre la vía auxiliar esté preparada para dar servicios a los usuarios del tren.

"Esto ya no tiene marcha atrás", ha asegurado el titular de la Consejería, quien ha destacado el "esfuerzo" de su departamento para dotar a Torrelavega de un soterramiento financiado por tres administraciones que dará respuesta a "una vieja reivindicación de sus vecinos después de tantos años de espera".

En este sentido, ha pedido comprensión a los vecinos de la ciudad por las "incomodidades" que traerán consigo estas obras a lo largo de 2024, pero ha asegurado que la Consejería está trabajando con el Ayuntamiento y ADIF para "intentar que esas incomodidades afecten lo menos posible a los ciudadanos".

Por su parte, el alcalde ha expresado su satisfacción por haber participado del objetivo común de poner en marcha unas obras "vitales e imprescindibles" para dotar a Torrelavega de un soterramiento ferroviario que, en caso de cumplir con el calendario previsto, a mediados de 2025 se podría iniciar la ejecución del desmantelamiento de las actuales vías ferroviarias y comenzar la excavación en el entorno del soterramiento.

López Estrada ha defendido la gestión de las obras por parte de las tres administraciones implicadas a la hora de quitar "incertidumbre económica y temporal" a la gestión de la obra, así como minimizar su impacto sobre los vecinos del entorno de las actuales vías de ferrocarril.

"Estamos hablando del proyecto más demandado por la ciudadanía de Torrelavega desde hace más de 70 años, por lo que para nosotros como Ayuntamiento es un orgullo formar parte de esta nueva Torrelavega y haber sido artífices, en la medida de lo posible, de haber conseguido este objetivo común", ha destacado, para precisar que tras los doce meses que durarán estas obras, habrá un periodo de carencia de unos seis meses entre la finalización de la vía auxiliar y la eliminación del tránsito ferroviario por el entorno de las actuales vías.

DESVÍO PROVISIONAL

Las obras que se van a acometer incluyen una nueva plataforma de unos 1,4 kilómetros de longitud que permitirán desviar de manera provisional la línea de ancho métrico a su paso por Torrelavega con el objetivo final de ejecutar las obras correspondientes de esa línea ferroviaria. Así, esta vía provisional permitirá mantener la continuidad del tráfico ferroviario y deberá prestar servicio durante el tiempo mínimo imprescindible hasta que se pueda restituir el tráfico por el corredor actual soterrado, devolviendo, entonces, la zona ocupada por el desvío a su estado original.

La vía dará continuidad al tráfico ferroviario actual de todos los tipos de trenes (cercanías, regionales, larga distancia y mercancías), dando de baja el itinerario actual pasando por la estación de Torrelavega-Centro. Además, pretende mantener el volumen total actual de servicios ferroviarios de viajeros en el tramo entre Santander y Barreda, reprogramando la explotación para efectuar la parada en la estación de Barreda, en vez de hacerlo en la de Torrelavega-Centro. De esta manera, las 110 circulaciones actuales con parada en esta estación pasarían a tener parada en Barreda.

El desvío provisional también garantizará un servicio complementario de enlace mediante autobuses entre las paradas provisionales a situar en las inmediaciones de las estaciones de Puente San Miguel y Torrelavega-Centro (Línea 1) y entre Torrelavega-Centro y Barreda (Línea 2).

SOTERRAMIENTO DEL TREN

Todos estos trabajos se realizan como paso previo al proyecto de soterramiento e integración del ferrocarril de ancho métrico en Torrelavega: unos 1,8 kilómetros entre los pasos a nivel del Paseo del Niño y la calle Pablo Garnica.

Se desarrolla según el convenio entre el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Fomento, ADIF y el Ayuntamiento de Torrelavega, con un presupuesto superior a los 83 millones de euros, financiados al 50% por ADIF, al 30% por el Gobierno de Cantabria y al 20% por el Ayuntamiento de Torrelavega.

El objetivo de esta actuación es mejorar la calidad de vida de los vecinos de Torrelavega, al eliminar un tramo superficial de las vías y dar continuidad urbanística, generando nuevos espacios para la ciudad, eliminando dos pasos a nivel existentes en la actualidad y contribuyendo a mejorar la seguridad vial. Supondrá una transformación urbanística, la construcción de una nueva estación soterrada, la urbanización de los aledaños del nuevo edificio, o la ejecución de un aparcamiento subterráneo adosado al soterramiento con 100 plazas.

Arrancan las obras de la vía auxiliar previa al soterramiento, que durará un año
Comentarios