domingo. 28.04.2024

El Gobierno de Cantabria iniciará este mes las obras para dotar al Hospital Sierrallana de Torrelavega de la unidad de hospitalización y atención a pacientes con trastorno mental grave, que estará operativa en marzo de 2024; diseñará un plan de prevención del suicidio y "humanizará" la asistencia sanitaria y la atención a las personas con problemas de salud mental.

Así lo ha anunciado este martes la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, durante los actos del Día de la Salud Mental celebrados esta mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, donde pacientes y cuatro organizaciones de este ámbito (ASCASAM, Fundación Acorde, Padre Menni y Proyecto Hombre) han reivindicado la salud mental como un "derecho universal" y han pedido la "humanización" de la atención y los tratamientos.

Pacientes y organizaciones han pedido a las administraciones trabajar para acabar con la "estigmatización" de las personas que padecen enfermedades mentales -que a lo largo de la vida afectarán a un 25% de los ciudadanos-; han denunciado las "violaciones" de derechos que éstas sufren por parte de los sistemas de atención a la salud mental" con el uso de "medidas coercitivas, contenciones mecánicas y químicas, medicaciones forzosas, aislamiento, falta de información y ausencia de alternativas terapéuticas" y han pedido "más recursos" para poder desarrollar otro tipo de medidas alternativas.

Han reclamado que "se tienda de forma urgente hacia las cero contenciones" y se erradiquen las medidas coercitivas (físicas químicas o emocionales), que, según han defendido, no deben considerarse como tratamientos ni como parte del proceso terapéutico.

Tras escuchar estas demandas, la presidenta de Cantabria; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han expresado su compromiso con las personas con problemas de salud mental y se han comprometido a trabajar, cada uno desde las competencias de sus administraciones, en su beneficio para incidir en la sensibilización, así como mejorar la prevención, la atención y los tratamientos.

Buruaga ha subrayado que el derecho a la salud mental es una "responsabilidad" en la que "entre todos" hay que promover y facilitar y ha reconocido que "aún queda mucho por hacer" y ha reivindicado una "atención integral e integradora desde la normalización", una "atención experta, completa y rehabilitadora, sin discriminaciones y ajena a cualquier tipo de estigma y exclusión".

Ha asegurado que su Gobierno no se va a quedar "con los brazos cruzados" y ya ha puesto a la salud mental "en el centro de sus prioridades políticas". "Sabemos cómo queremos que sea la atención a la salud mental en Cantabria y vamos a poner todos los medios necesarios para conseguirlo", ha afirmado Buruaga, quien se ha comprometido a extender al ámbito de la salud mental los principios de universalidad, accesibilidad y equidad; a tener una "concepción integral" y un "abordaje multidisciplinar" de los trastornos mentales.

Además de trabajar en la prevención y en la formación de los profesionales, ha insistido en reivindicar la "humanización" de los cuidados reclamada por pacientes y entidades y en la necesidad de ampliar los dispositivos y programas asistenciales.

UNIDAD DE AGUDOS DE SIERRALLANA

Sobre la unidad de agudos de Sierrallana, ha detallado que supondrá una inversión de 200.000 euros, constará de nueve habitaciones individuales con posibilidad de desdoble, siete consultar y una sala de terapia ambulatoria para tratamientos en hospital de día psiquiátrico.

Según ha dicho, contar con esta unidad permitirá extender al área de salud de Torrelavega el 'Programa CARS' de prevención y abordaje de la conducta suicida' que está dando ya "excelentes resultados" en Valdecilla.

A su juicio, ante el incremento de casos que se ha producido por la pandemia, es necesario prestar "mucha atención" a este tipo de conductas y es por ello que se va a diseñar un plan de prevención del suicidio de manera conjunta entre las consejerías de Salud, Educación e Inclusión Social contando con la participación de asociaciones y tercer sector.

También ha anunciado que se seguirá ampliando, hasta alcanzar toda la comunidad autónoma, el programa de psicología en Atención Primaria que hasta ahora se presta en diez centros de salud y reforzar el plan de choque infanto-juvenil, y se impulsará la formación especializada de profesionales en distintos ámbitos para la defensa y el asesoramiento legal de las personas con enfermedad mental.

Además, ha señalado que el Gobierno estudia equiparar la discapacidad intelectual con la enfermedad mental en la Oferta Pública de Empleo para facilitar el acceso a un puesto de trabajo y promover su autonomía personal.

Y en relación al Plan Integral de Humanización de la Asistencia Sanitaria anunciado, ha explicado que, en lugar de centrarse en la enfermedad, lo hará en el cuidado de los pacientes y sus familias.

Todas estas medidas son, según ha dicho, un "punto de arranque" de la labor del actual Gobierno, que lleva menos de 100 días, en esta materia pero ha asegurado que habrá "mucho más".

Por su parte, la delegada del Gobierno ha reivindicado que el Gobierno de España, ha situado la salud mental "en el epicentro de las políticas públicas", dotando a esta áreas de "más recursos, especialmente para la atención a los jóvenes y adolescentes".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha impulsado el Plan de Acción en Salud Mental 2022-2024, financiado con más de 100 millones; ha creado nuevas herramientas, como la línea telefónica 024, y ha aprobado una transferencia de 38,5 millones a las comunidades autónomas para reforzar la atención a la salud mental.

La alcaldesa de Santander ha solicitado una mayor sensibilidad y apoyo de toda la sociedad para conseguir prevenir los suicidios, cuyo número sigue creciendo y que, según ha alertado, es la primera causa de muerte entre jóvenes y adolescentes entre 12 y 29 años.

"Es necesario pedir ayuda", ha afirmado Igual, quien ha reconocido también la labor de entidades y profesionales que trabajan en este ámbito y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de seguir trabajando en la sensibilización para combatir el "estigma de la enfermedad mental".

Además de las autoridades que han intervenido, los actos por el Día de la Salud Mental han concentrado a un gran número de santanderinos y a multitud de representantes de las instituciones cántabras.

Arrancan las obras de la unidad de agudos de psiquiatría de Sierrallana, que estará...
Comentarios