viernes. 19.04.2024

ARCA valora "inicialmente de manera positiva" la orientación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega, aprobado inicialmente por el Pleno municipal, pero ve un "consumo innecesario" de suelo rústico para realizar el polígono de Las Excavadas. Así se ha pronunciado, en un comunicado, la asociación conservacionista tras haber participado la semana pasada en la reunión de representantes municipales con diversas asociaciones ambientales para informar sobre el nuevo PGOU.

ARCA sostiene que si se consideran de forma global los principios y ejes de actuación del plan en lo referente a objetivos, modelo de crecimiento, asentamientos, esponjamiento de la ciudad, zonas verdes, parques y corredores ambientales es un PGOU "positivo". De hecho, considera que podría ser un "referente a imitar" por otros planeamientos en núcleos urbanos similares del resto de Cantabria. Sin embargo, advierte que hay algunos principios esenciales del plan que "no se cumplen" en algunas zonas concretas.

Así, insiste en que, pese a establecer el plan la necesidad de una relación más respetuosa entre el medio urbano y rural, basada en un modelo de colaboración y complementariedad, y la de actuar sobre los espacios industriales en desuso, priorizando estas actuaciones frente a nuevos consumos, el "actual plan sigue insistiendo en ocupar una nueva superficie de suelo rústico al sur del municipio, para instalar el polígono industrial de Las Escavadas".

ARCA sostiene que la fábrica de Sniace posee una "enorme superficie de suelo industrial sobrante y en desuso" que, a su juicio, puede utilizarse para la ubicación de industrias y la creación de una gran plataforma logística regional que evitara a otras vegas y suelos fértiles de Cantabria "ser sepultadas bajo el hormigón de los excesivos e injustificados polígonos industriales que amenazan con arruinar las mejores y más fértiles vegas de la geografía de la región".

La asociación considera que la especial insistencia del equipo de Gobierno municipal de Torrelavega y del Gobierno regional en "destruir" el suelo rural de las Excavadas, existiendo la alternativa de los suelos de SNIACE, pudiera inducir a pensar "que se están favoreciendo desde el poder político operaciones que benefician a algunos intereses particulares concretos y ajenas al interés general". Así, ha advertido de que pudieran estar gestándose "grandes pelotazos urbanísticos" en esta zona de la ciudad con gran potencial de transformación futura.

ARCA ve un “consumo innecesario” de suelo rústico el polígono de Las Excavadas
Comentarios