viernes. 14.06.2024

La Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) atendió en 2022 a un total de 1.427 personas, tres centenares más que en el año anterior -cuando fueron 1.121-, lo que pone de manifiesto que la demanda de atención es cada vez mayor. De hecho, esta entidad ha tenido picos puntuales de llegada de personas que han dado lugar a listas de espera, aunque se han logrado reducir "a la mínima" porque las adicciones deben tratarse con inmediatez.

AMAT ha señalado que se trata de sus datos "más elevados de atención", lo que por un lado da cuenta de que ha podido llegar a más personas gracias a que ha intensificado su actividad este 2022, pero por otro también significa que "las conductas adictivas no cesan".

La Asociación ha comprobado un año más que "no hay un perfil" de persona adicta, sino que éste es "muy heterogéneo", por lo que traslada el mensaje de que "las adicciones pueden afectar a cualquier persona sin ningún tipo de diferenciación". Por sustancias y género, los hombres acuden sobre todo por problemas con la cocaína y el alcohol, mientras que las mujeres lo hacen por el alcohol y fármacos.

También ha llamado la atención acerca de que las conductas adictivas aparecen cada vez en edades más tempranas, y aunque ha observado que existe cierto uso problemático en torno a los juegos y tecnologías, sigue atendiendo principalmente la adicción a sustancias, sobre todo cocaína, alcohol y cannabis, en ocasiones "muy normalizadas" entre la sociedad. De hecho, el programa de intervención por juego patológico se mantiene estable respecto a otros años. Eso sí, destaca el programa de atención específica a jóvenes, con 82 con edades entre los 12 y los 21 años.

Así se desprende de los datos de la Memoria de Actividades 2022 de AMAT, que ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la concejala de Bienestar Social, Laura Romano; y los representantes de la entidad, Alberto Marchante y Arantza Castañón.

Además de los afectados directos, también hubo un incremento en la atención a familias alcanzando las 313 asistencias -256 el año anterior-, en las que hay personas que acompañan a familiares o reciben ayuda profesional como afectados.

En 2022 se produjo también el mayor aumento de las personas que se ponen en contacto con AMAT, que son ya el 74%, mientras que otro 20% fueron derivadas desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento. En este sentido, tanto el alcalde como la concejala han destacado la colaboración con esta entidad que supone "un orgullo" para Torrelavega tras 40 años prestando servicio a las familias cántabras.

Dentro del programa de integración social, AMAT tiene 351 itinerarios planificados para personas con problemas de conductas adictivas, a los que en un 45% acuden por la cocaína, un 28% por cannabis y un 19% por alcohol.

NUEVOS RECURSOS

Para ofrecer toda esta atención AMAT ha necesitado en 2022 incorporar a tres nuevas profesionales, dos educadoras sociales y una psicóloga, y habilitar un espacio de atención provisional ya que su sede se quedaba pequeña.

Algo que se solucionará con la adquisición de un nuevo espacio que ahora tiene que reformar, para lo que el Ayuntamiento incluirá en los Presupuestos para 2023 una partida extra de 70.000 euros, sumados a los 70.000 que recibe cada año la asociación.

Además, dada la tendencia de conductas adictivas cada vez más tempranas, AMAT ha invertido "muchos de sus recursos" en poner el foco en la labor de prevención.

Según han detallado los responsables, los talleres en esta línea alcanzaron el año pasado a 2.190 alumnos de 34 centros educativos de toda la región.

A ello se sumaron iniciativas como una exposición sobre relaciones afectivas en medios digitales que "superó con amplitud los 20.000 impactos previstos", los talleres de reeducación vial, la campaña 'Juégatela solo en la pista' que lleva a cabo junto al equipo ASOBAL Batcho Balonmano de Torrelavega para fomentar los valores del deporte o el calendario solidario que realizan los niños en los colegios, que este año participaron con más de 3.000 dibujos.

Finalmente, el "buque insignia" de la entidad es la Marcha AMAT, que en 2022 celebró su 35 edición con la participación de 5.000 personas.

 

AMAT atendió a 1.427 personas en 2022 y observa una demanda de atención ascendente
Comentarios