lunes 18/10/21
TORRELAVEGA

El alcalde va a exigir que haya partida para el soterramiento

Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega
Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega

El alcalde de Torrelavega, el regionalista Javier López Estrada, ha expresado su "descontento absoluto" por la falta de consignación para el soterramiento en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y ha asegurado que se va a hacer "todo lo posible" para su inclusión.

A ello se ha comprometido en la reunión que ha mantenido este jueves con los portavoces municipales para tratar la ausencia de consignación presupuestaria para el soterramiento de las vías de FEVE, un proyecto, según ha dicho, "vital" para el futuro de Torrelavega. "Voy a hacer todo lo posible que esté en mis manos para obtener un cambio inmediato en los Presupuestos y que contemplen la consignación que viene recogida en todas las actas de la comisión de seguimiento que formamos el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria, ADIF y Ministerio de Fomento (ahora denominado Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y que es el contrato que nos tiene que regir a la hora de vincular las partidas económicas que cada uno de nosotros tenemos que integrar en nuestros presupuestos", ha dicho.

El alcalde ha asegurado que va a exigir que se cumpla el "compromiso" adquirido con los torrelaveguenses por las tres Administraciones. "Si tenemos que elevar el tono de las medidas, lo haremos", ha avisado. En este sentido, ha indicado que ya ha transmitido a ADIF y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su "malestar" por esta situación y ha avanzado que, tanto desde el Gobierno de Cantabria a través de diferentes consejeros como desde Alcaldía de Torrelavega, ya se están realizando tareas de "reivindicación" para conseguir que el soterramiento aparezca en los PGE.

López Estrada se ha mostrado "confiado" que en finalmente esta situación se enmiende y ha recordado que tampoco en el borrador de los PGE de 2021 aparecía el soterramiento y finalmente esa situación su subsanó con una enmienda que contemplaba una partida de 1,6 millones de euros para este proyecto.

CRUZ VIADERO EXIGE LA PARTIDA "NECESARIA" EN LOS PGE DE 2022

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Consistorio, José Manuel Cruz Viadero, alcalde firmante en 2017 del convenio para soterrar las vías a su paso por Torrelavega, ha exigido también la partida "necesaria" para esta actuación en los PGE de 2022.

"Los socialistas de Torrelavega, pensando siempre en la ciudad, exigimos lo mismo a nuestro partido que a otros, anteponiendo los intereses de los vecinos de la ciudad a los de nuestro partido", ha afirmado. Cruz Viadero ha señalado que el PSOE garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos para esta actuación, si bien ha señalado que ya cuando se firmó el convenio para el soterramiento, eran ya conscientes de que los plazos planteados por el entonces ministro del PP Iñigo de la Serna "no se podían cumplir". "Pero los asumimos como propios, al ser un proyecto de vital importancia para nuestra ciudad", ha añadido.

El socialista ha resaltado que se trata de una obra de gran envergadura y complejidad técnica, que además ha contado con modificaciones, algunas de ellas solicitadas por el Ayuntamiento, como por ejemplo la construcción del parking subterráneo junto a la estación de FEVE, en sustitución del actual en superficie, logrando de este modo ganar este espacio para la ciudad y sus vecinos. Ha explicado que de forma periódica se realizan contactos con el Gobierno de España para conocer los avances de este proyecto, y ha afirmado que, "tal y como el propio alcalde, López Estrada, indicó en un medio de comunicación el pasado agosto, las maquinas estarán trabajando a finales de 2023".

Comentarios