sábado. 20.04.2024

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), cobrará esta legislatura 59.914 euros brutos al año, mientras que los concejales del equipo de Gobierno PRC-PSOE con dedicación exclusiva y de los grupos de la oposición (PP, Vox, Torrelavega Sí, IU-Podemos), percibirán 47.791 euros, según se ha acordado este viernes en un pleno extraordinario en el que se ha aprobado el organigrama del Ayuntamiento para 2023-2027.

Los concejales sin dedicación exclusiva o parcial cobrarán 23.895,62 euros brutos anuales y el de Economía, Hacienda, Industria y Seguridad Ciudadana, Servicio de Aguas, Recogida de Residuos, Limpieza Viaria, Mercado Nacional de Ganados y Proyectos Europeos, el regionalista Pedro Pérez Noriega, 53.852,75, al incluirse un plus por "disponibilidad" en el área de Seguridad Ciudadana.

La Junta de Gobierno Local estará conformada por el alcalde, López Estrada, y por los concejales José Luis Urraca, Pedro Pérez Noriega, Patricia Portilla, Jesús Sánchez, Alberto Rubio, Jezabel Tazón, Esther Vélez y Cristina García que además serán los ocho tenientes de alcalde, en ese mismo orden.

También se ha dado cuenta de la constitución de los grupos políticos municipales que esta legislatura serán PP, PRC, PSOE, Vox, Torrelavega Sí e Izquierda Unida-Podemos.

Y se ha aprobado la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación en una al mes, a celebrar el último jueves a las 9:30 horas, pudiendo retrasarse la misma al martes siguiente, a la misma hora, en caso de no poder convocarse o ser día no hábil. Esta propuesta ha contado con 13 votos a favor (PRC, PSOE y Torrelavega Sí), 8 en contra (PP e IU-Podemos) y 2 abstenciones de Vox.

La principal novedad en el Consistorio para esta legislatura será la reducción de comisiones informativas de 12 a 9, con los votos a favor de PRC y PSOE; abstención de Torrelavega Sí y IU-Podemos; y los votos en contra de PP y Vox.

En concreto, las comisiones serán las de Economía, Hacienda, Industria, Seguridad Ciudadana, Limpieza Viaria y Asuntos Europeos; Deportes, Juventud, Turismo, Comercio, Ferias y Mercados; Desarrollo Local y Empleo, Dinamización Poblacional, Estrategia, Tics y Comunicación con la Ciudadanía; la de Urbanismo y Movilidad; Régimen Interior y Recursos Humanos; Medio Ambiente, Infraestructura Verde, Salud Pública y Bienestar Animal; Obras Públicas, Barrios y Servicios Generales; la de Bienestar Social, Igualdad, Personas Mayores y Cooperación al Desarrollo; y Cultura, Educación, Festejos y Participación Ciudadana, junto al Patronato Municipal de Educación.

Se ha aprobado también la asignación económica para el funcionamiento de todos los grupos municipales, el establecimiento de cargos municipales con dedicación exclusiva y parcial, sus retribuciones y fijación de dietas por asistencia a sesiones de órganos de la Corporación. Así, los grupos municipales recibirán una cuantía fija de 7.546 euros al año y 1.811 euros anuales por concejal.

La secretaria particular de la Alcaldía cobrará 29.297,80 euros brutos al año; y el jefe de gabinete, el responsable de prensa y comunicación, los asesores en materia de movilidad, urbanismo y proyectos europeos; de cultura, educación, festejos, participación ciudadana y medio ambiente, y de derechos sociales, bienestar social, igualdad, mayores, diversidad, cooperación al desarrollo, sanidad, consumo y vivienda, 49.140 cada uno.

Y los secretarios de los grupos municipales a jornada completa (PP, PRC, PSOE, Vox, Torrelavega Sí) cobrarán 26.787,18 euros, frente a los 13.393,59 del secretario del grupo IU-Podemos (dedicación parcial 50%).

En cuanto a las dietas, los miembros de la corporación cobrarán 86,78 euros por asistencia al Pleno y a la Junta de Gobierno Local, así como presidente de Comisión Informativa.

Como vocal de Comisión Informativa se cobrará 65,08 euros por sesión, al igual que por asistencia a las Mesas de Contratación, Patronato, Colegios y otras instituciones.

Para la aprobación de estas cuantías han votado a favor PRC, PSOE y Torrelavega Sí; se ha abstenido IU-Podemos; y han votado en contra PP y Vox.

Por último, se ha aprobado el nombramiento de representantes de la Corporación en los órganos colegiados en que deba estar representada la misma con los votos a favor de PRC y PSOE, y la abstención de los demás grupos de la Corporación.

El alcalde cobrará casi 60.000 euros brutos anuales y los concejales más de 47.700
Comentarios