jueves. 29.02.2024

Adif ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Vialobra y Siec Construcción y Servicios los trabajos de construcción de la vía auxiliar que funcionará en Torrelavega mientras se ejecuten las obras del soterramiento ferroviario.

Esta vía, contratada con un presupuesto de 4,7 millones de euros, consiste en un desvío provisional para garantizar el servicio ferroviario mientras duren los trabajos para que el actual trazado de la línea de ancho métrico Santander-Oviedo pase por la ciudad mediante un túnel.

Se trata de una vía de 1,4 kilómetros y que, como explica Adif, supone "un gran desafío técnico", ya que se ajustará al único espacio disponible mediante "un estricto diseño y con mínima afectación al entorno", que volverá a su situación actual cuando terminen las obras de soterramiento y este desvío se retire.

La vía provisional se tenderá en el denominado 'arco norte' de la ciudad, en el corredor que forman las calles Lucio Marco y Antonio Bartolomé Suárez y el cauce del río Saja-Besaya. El proyecto, además de su electrificación, comprende también un viaducto sobre el encauzamiento de Sorravides, la prolongación de la pasarela peatonal del río Saja y una pantalla lateral derecha.

Una vez que las obras para que el actual trazado ferroviario discurra de forma subterránea concluyan y se pongan en servicio, este desvío con todas su infraestructuras y elementos se levantarán y la zona del 'arco norte' volverá a su situación actual.

Gracias a la implementación de este desvío provisional, Torrelavega continuará contando con el mismo servicio ferroviario de todo tipo de trenes mientras se acometen los trabajos de integración del ferrocarril en la ciudad, que afectan al trazado actual, ha señalado Adif en un comunicado.

No obstante, al modificar el trazado de la vía quedará sin funcionamiento la estación de Torrelavega, de modo que no habrá parada en el centro mientras duren las obras del soterramiento. Por ello, se prevé habilitar autobuses lanzadera para conectar la ciudad con las estaciones más cercanas.

La contratación de la vía auxiliar ya formalizada está recogida en el convenio de diciembre de 2018, y su adenda de 2022, suscrito por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif, el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria.

Este regula el proyecto de integración del ferrocarril en Torrelavega, que incluye la renovación del trazado de 1,8 kikómetros de la línea de ancho métrico a su paso por la ciudad (entre los pasos a nivel del Paseo Niño y de la calle Pablo Garnica), de forma que se canalizará de forma soterrada, además de la construcción de una nueva estación subterránea y la adecuación del actual edificio de viajero.

El proyecto se completa con un nuevo aparcamiento, también subterráneo, la transformación urbanística de los nuevos espacios que la actuación genere para la ciudad y su integración en el entorno.

Adjudicada la construcción de la vía auxiliar previa al soterramiento
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