miércoles. 24.04.2024

Quien rebusque en la basura en Zaragoza será multado. Así se recoge en la nueva Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Domésticos de Zaragoza que se ha aprobado este miércoles en la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad con el voto a favor de los concejales de PP, VOX y no adscritos, y en contra el de PSOE, ZEC y Podemos.

El texto final de esta Ordenanza, con la incorporación de los votos particulares aprobados, 15 de los 21 presentados, se votará en el próximo pleno, que se celebrará el día 28 de abril. Si finalmente se aprueba, la Ordenanza entraría en vigor a los 15 días de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ). 

Entre algunos de los elementos ahora incluidos o ampliados, figuran la prohibición expresa de depositar residuos fuera de los contenedores y “manipular, rebuscar o extraer residuos depositados en recipientes instalados en la vía pública”. 

Esta nueva Ordenanza que pretende perseguir a los pobres ha traído mucha polémica y traerá consigo multas que van desde los 50 euros hasta los 3.000 euros.

En cuanto a las infracciones, se calificarán en muy graves, graves y leves. En función del tipo de daño ocasionado y la gravedad que se determine, las multas podrían ir de 1.501 a 3.000 euros en el caso de infracciones muy graves; de 751 a 1.500 en las graves; y de 50 a 750 euros en las leves. “La extracción, rebusca, triaje o recogida de residuos una vez depositados en los recipientes ubicados en la vía pública” está considerada una infracción leve.

Zaragoza castiga la pobreza
Comentarios