viernes. 19.04.2024

Se acerca el día para el cambio de hora en España y en el resto de países de la Unión Europea. Este domingo 30 de octubre toca retrasar una hora las agujas del reloj, por lo que a las 3:00 horas de la madrugada serán de nuevo las 2:00 horas. Pero, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene esta medid para nuestro día día?

¿Ventajas? Desde la perspectiva económica es que se aprovechan mejor las horas de luz natural, lo que permite ahorrar energía y electricidad a todo un país, por ello, se reduce la contaminación que generamos al consumir energía: cuanta menos energía eléctrica se utiliza, menos CO2 se emite. Es decir, se minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las culpables de acelerar el cambio climático.

Además, descansamos más y mejor en la temporada invernal: nuestro cuerpo recibe menos horas de luz y esto, según los expertos, favorece una mayor segregación de melatonina y estamos más cerca de la hora solar que nos corresponde: porque solo hay una hora de diferencia con respecto a nuestro meridiano.

¿Y los inconvenientes? Esta medida afecta al anochecer más temprano tendemos a reducir nuestro tiempo de ocio; menos luz por lo que perderemos una hora de sol por la tarde, aunque solo en los meses de mayor número de horas de sol, desde final de marzo hasta final de octubre y un desajuste en la rutina: sobre todo los primeros días notamos que tenemos menos tiempo para hacer cualquier tarea que teníamos establecida.

Ventajas y desventajas del cambio de hora en nuestro día a día
Comentarios