viernes. 01.03.2024

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2023 repartirá este viernes 22 de diciembre un total de 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado.

Por ello, FACUA-Consumidores en Acción ha alertado a los usuarios ante los fraudes que pueden sufrir con sus décimos o participaciones. Entre los más habituales está la entrega de cantidades superiores por parte de los posibles compradores. o la compra de billetes usando de reclamo el ahorro del pago de sus impuestos correspondientes.

Esta compra resulta ser una práctica fraudulenta que tiene como objetivo blanquear dinero negro, y por tanto, se trata de un delito. Además, supone una infracción tributaria para el agraciado. FACUA señala que, en caso de inspección, será muy complicado acreditar el origen de los fondos, pudiendo acarrear un acta que ocasionará una importante sanción.

Además, si una vez realizado el sorteo de la Lotería de Navidad, los responsables indican que el número impreso era erróneo, cuidado porque es un fraude. FACUA advierte de que, en caso de que la entidad que haya vendido las participaciones cometiera un error al sacarlas en papel, los consumidores pueden exigirles que asuman el pago de los premios, salvo que con suficiente antelación al sorteo se hayan llevado a cabo medidas suficientes para aclarar el fallo.

¿Y si se comparte un décimo? En el caso de compartir décimos con familiares, amigos o compañeros de trabajo, la asociación advierte de que para demostrar que se compartían, lo mejor es tener impreso el décimo con los nombres y firmas de los participantes. Asimismo, puede servir también como prueba el cruce de correos electrónicos o mensajes de WhatsApp o Telegram por parte de los participantes, aunque dependerá de que el contenido de los mismos deje claro que todos habían compartido el décimo.

 

Los posibles fraudes que puedes sufrir con los décimos de Lotería
Comentarios