lunes. 15.04.2024

Las temperaturas se recuperarán y van a ser altas para la época del año a partir de este jueves, con más de 10ºC más de lo normal, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha detallado que la mayor parte de España tendrá un tiempo anticiclónico durante los próximos días, con lluvias sólo en Galicia, aunque las precipitaciones se extenderán a otras zonas del norte y oeste de la Península de cara al fin de semana.

Este miércoles, el portavoz de AEMET señala que se podrán formar nubes de evolución durante la tarde y no descarta que dejen algún chubasco disperso en puntos del Pirineo. Por otra parte, las temperaturas serán más altas que las del martes y se superarán los 18 o 20ºC en buena parte del este y sur de la Península, así como en el Cantábrico, mientras que en el Mediterráneo se llegarán a los 23ºC o 24ºC.

El jueves ha añadido que será una nueva jornada con tiempo estable y cielos poco nubosos en general, con lluvias en el oeste de Galicia. Aunque la madrugada será "más fresca debido a la ausencia de nubes", el portavoz espera que las temperaturas diurnas suban "claramente" y asciendan "más de 4 o 5ºC" respecto al día anterior en amplias zonas del interior. En este sentido, apunta que buena parte del territorio superará los 18 o 20ºC y que los termómetros en puntos del Cantábrico y del Mediterráneo sobrepasarán los 25ºC.

De cara al viernes, Del Campo ha avanzado que habrá un nuevo ascenso térmico excepto a orillas del Mediterráneo, que mantendrá temperaturas con valores normales para esta época del año, con brisas. Las lluvias estarán sólo en el oeste de Galicia, con tiempo estable en el resto del país. Respecto a los termómetros, el portavoz ha señalado que se esperan temperaturas de "entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para la época del año en prácticamente todo el país", temperaturas que "podrán venir acompañadas de polvo en suspensión que dará lugar a calima".

A modo de ejemplo, ha especificado que se superarán los 22 o 24ºC, que puntos del Cantábrico, Valle del Ebro, sur de Extremadura e interior de Andalucía alcanzarán los 27 o 29ºC, mientras que ciudades como Badajoz, Jaén, Sevilla o Murcia podrán registrar 30ºC.

Para el fin de semana, Del Campo prevé que un frente alcance el sábado el noroeste de la península y que deje lluvias en Galicia, Asturias y noreste de Castilla y León. Dado que continuará la calima durante este jornada, las lluvias podrían ir acompañadas de barro.

Los termómetros comenzarán a bajar por el tercio oeste de la Península, pero en el resto continuarán subiendo más las temperaturas. De hecho, en la mayor parte del país las temperaturas volverán a estar entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para la época y amplias zonas de la mitad norte superarán los 10ºC por encima de lo habitual. En concreto, amplias zonas de la Península alcanzarán más de 25ºC, Baleares podría rondar los 28 a 30ºC y el Cantábrico Oriental, Valles del Ebro y Guadalquivir podrá llegar a los 30ºC.

DOMINGO "PRIMAVERAL" CON PRECIPITACIONES

El domingo, Del Campo ha señalado que continuarán llegando frentes a la Península, con lluvias y chubascos en el Cantábrico, Navarra, La Rioja, buena parte de Castilla y León y también en Extremadura, sin descartar que estas precipitaciones puedan llegar a la zona centro según avancen los frentes. Por el contrario, el portavoz descarta que las precipitaciones lleguen al área mediterránea y a Baleares.

Asimismo, ha hecho alusión a un descenso acusado de las temperaturas para este día en el interior peninsular, si bien los termómetros todavía subirán más en el área de Levante y aún se podrán superar el domingo los 30ºC en puntos del este de Aragón, también en el interior de Cataluña, en el sur de la Comunidad Valenciana, en la región de Murcia y en Baleares. A pesar de este descenso, el portavoz de AEMET prevé que el resto del país registre valores "primaverales", superiores a los 20ºC en muchas zonas.

De cara al lunes, Del Campo ha precisado que la semana comenzará de nuevo con el paso de frentes que dejarán precipitaciones, sobre todo en el noroeste y norte peninsular. Por otro lado, las temperaturas seguirán bajando.

Sobre Canarias, la predicción de AEMET recoge un tiempo general estable para los próximos días, si bien un frente dejará lluvias en el norte de las islas más montañosas el sábado, jornada en la que las temperaturas bajarán. Seguirá soplando viento del norte el domingo en el archipiélago y se repetirán las lluvias en el norte de las islas más montañosas, precipitaciones que serán débiles y dispersas. Además, las temperaturas seguirán descendiendo.

Las temperaturas se recuperan y serán altas para la época a partir de este jueves
Comentarios