domingo. 21.04.2024

Un total de en once comunidades autónomas tendrán este viernes aviso de riesgo (amarillo) por altas temperaturas, y este riesgo será importante (aviso naranja) en Navarra y La Rioja, donde los termómetros rozarán los 40 grados centígrados (ºC), según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa también a las costas de La Coruña, Lugo y Asturias por fenómenos costeros, con vientos de suroeste de hasta 61 kilómetros por hora hacia mar adentro.

Asimismo, en Canarias tendrán aviso amarillo o naranja bien por altas temperaturas que llegarán hasta los 37ºC, por vientos de hasta 90 kilómetros por hora o fenómenos costeros, pues se esperan en el archipiélago viento del norte o nordeste de fuerza 8 (hasta 74 kilómetros por hora, en el sureste de Tenerife, en el sur y en el oeste de La Gomera y en el norte y suroeste de El Hierro.

En total, tendrán aviso amarillo por calor las provincias de Córdoba Granada, Jaén, Sevilla, las tres de Aragón, Gerona, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Burgos, Madrid, las cinco provincias de Castilla-La Mancha, Valencia y Baleares, que llegarán a alcanzar de 35 a 39ºC.

La AEMET destaca que este viernes las temperaturas serán significativamente altas en buena parte del país salvo en el cuadrante noroeste peninsular, y experimentarán un ascenso extraordinario en el entorno del Cantábrico oriental. Soplarán, asimismo, intervalos de viento fuerte en la costa noroeste de Galicia y en Canarias.

En casi toda España predominará un tiempo estable y sin lluvias, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, un frente atlántico se aproximará y dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mitad oeste de Galicia, que hacia el final del día se extenderán al resto de la Comunidad y al Cantábrico occidental.

También se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el Estrecho y Alborán sin descartar alguna llovizna, y que de forma matinal también se esperan en otras zonas de interior del sur de Andalucía, Cataluña, y sureste peninsular.

Por la tarde también algunos intervalos de nubes de evolución en el cuadrante nordeste peninsular y sierras del sureste, sin descartar alguna tormenta ocasional, en general con poca precipitación.

Habrá brumas o bancos de niebla matinales en zonas del interior del este y del sureste peninsular y podrían ser más persistentes en el entorno del Estrecho y Alborán. También es probable la presencia de calima en Canarias, sin descartarse en el sureste peninsular y Melilla.

Las temperaturas máximas descenderán en Canarias, tercio suroeste peninsular, sur de Cataluña y oeste de Galicia, aunque subirán en el resto del país, especialmente en el entorno del Cantábrico oriental, donde los ascensos llegarán a extraordinarios.

Las mínimas bajarán en el tercio sureste peninsular y en Canarias aunque en general subirán en el resto del país, ya que excepto en el cuadrante noroeste peninsular se esperan alcanzar los 35ºC en amplias zonas del interior del país e incluso se podrían alcanzar los 40ºC en áreas de Andalucía oriental y valles del Ebro y Guadalquivir.

Finalmente, los vientos soplarán del suroeste en la vertiente atlántica peninsular arreciando en la segunda mitad del día en su mitad norte, incluso llegando a fuerte con rachas muy fuertes en los litorales del noroeste de Galicia. En la vertiente mediterránea soplarán vientos del este y del sureste y de sur tendiendo a oeste cantábrica. En Canarias predominarán los vientos alisios y tendrán intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

Temperaturas de hasta 40ºC en gran parte del país este viernes
Comentarios