martes. 05.03.2024

FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre la evolución del precio de los alimentos afectados por la rebaja del IVA durante el último año. En este análisis se ha comparado el precio que tenían una treintena de categorías de alimentos en enero de 2023, ya con el descuento aplicado, y el que tienen en enero de 2024 (ver tablas completas).

El aceite de oliva virgen extra (un 69%), la bandeja de fresas de 500 gramos (un 52%) y la malla de patatas de 5 kilos (un 31%) son los productos donde se ha detectado un mayor encarecimiento medio en los últimos 12 meses. El estudio de la asociación recoge la evolución de los precios de diferentes productos a la venta en ocho grandes cadenas de distribución: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona. La toma de precios se ha realizado los días 2, 3, 8 y 9 de enero de 2024.

De la treintena de alimentos analizados, FACUA ha comparado la evolución de los precios en origen y en puntos de venta de 13 de ellos. En una decena se han producido incrementos de precios en los puntos de venta superiores a las subidas en origen (ver tablas). La asociación trasladará los datos al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, al que insiste en reclamar la apertura de una investigación que derive en sanciones contra las empresas que están inflando sus márgenes de beneficio, una práctica prohibida en los alimentos con el IVA rebajado.

Los precios en origen se han obtenido y/o calculado con los datos publicados por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación relativos a la primera semana de enero de 2023 y la primera semana de enero de 2024.

En la selección de los alimentos objeto del análisis se han tenido en cuenta diferentes marcas, pero con formatos similares para que pudiesen ser comparables. Los productos analizados son: aceite de oliva, aceite de girasol, harina de trigo (1 kg.), harina de fuerza (1 kg.), macarrones (500 gramos), espaguetis (1 kg.), leche entera (1 l.), leche semidesnatada (1 l.), lenteja pardina (1 kg.), alubia blanca (1 kg.), garbanzo extra (1 kg.), huevos M (12), arroz redondo (1 kg.), arroz integral (1 kg.), queso rallado mozzarella (200-250 gr.) y queso rallado 4 quesos (120-200 gr.).

De verduras se han tenido en cuenta la lechuga iceberg (unidad), cebollas (1 kg.), zanahorias (1 kg.), patatas (5 kg.), champiñón laminado (250-300 gr.), patatas rojas (2 kg.),tomates ensalada (1 kg.) y ajos (200-250 gr.). De frutas, manzanas golden (1 kg.), naranjas (4 kg.), bandeja de fresas (500 gr.), uvas blancas (500 gr.), manzanas fuji (1 kg.), limones (1 kg.) y peras conferencia (1 kg.).

Estos son los productos que más se han encarecido en el último año
Comentarios