sábado. 24.02.2024

La mayoría de españoles ignora qué alimentos favorecen la inmunidad ante enfermedades invernales pese a que el 83% sabe que la dieta influye, según un estudio de Fruit Juice Science Centre (FJSC) y Savanta ComRes basado en una encuesta a más de 8.000 adultos de España, Alemania, Francia y Reino Unido.

"Solo" el 18% de españoles señala la carne como fuente de nutrientes clave (hierro y zinc), el 46% opta por pescado y proteínas (legumbres y huevos), el 58% sabe que zumos y batidos de fruta naturales favorecen la inmunidad, pero es el 32% quien bebe un zumo al día, informa FJSC este martes en un comunicado.

La gran mayoría sí sabe que la vitamina C es clave para una inmunidad óptima, pero "muchos no fueron capaces de identificar las demás vitaminas y minerales" que pueden contribuir, como la vitamina E, el selenio y el zinc.

Sobre qué nutrientes pueden fortalecer la inmunidad, menos de un tercio de los españoles eligió la vitamina E (que está en frutos secos y semillas, zumo de pomelo y pimientos rojos). En cuanto a otros nutrientes positivos contra la gripe, "solo" el 6% citan el selenio, el 19% el folato (está en muchas verduras y en el zumo de naranja) y el 4% el cobre (a menudo en marisco y alubias).

El nutricionista Ramón de Cangas ha recomendado un vaso diario de zumo de naranja; al menos 5 raciones diarias de fruta y verdura; al menos una ración semanal de pescado azul; cereales integrales en el desayuno, pan, arroz y maíz, y un puñado de algunos frutos secos, como nueces de Brasil.

RESFRIADO Y GRIPE

El 48% prevé que acabará resfriándose o contrayendo la gripe este invierno, "lo que equivale a más de 22,8 millones de personas": de ellos, el 48% se autoaislará si es así, mientras que el 61% usará mascarilla.

El 51% dice que iría a trabajar pese a estar enfermo, "lo que aumenta la posibilidad de que las oficinas se conviertan en focos de enfermedad", y el 6% no se lavaría más las manos si contrajera una enfermedad invernal.

Estos son los alimentos que favorecen la inmunidad en invierno
Comentarios