martes. 16.04.2024

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) avisan periódicamente de las amenazas con que los ciberdelincuentes nos acechan para hacerse con nuestros datos o con nuestro dinero.

Desde hace un tiempo están alertando sobre falsos SMS: mensajes que llegan a nuestros teléfonos móviles en principio procedentes de bancos, de entidades como Correos, Hacienda o de alguna de las administraciones, alertándote de la falta de alguna documentación, del bloqueo de una cuenta, de un cargo que nos han realizado... 

Pero la amenaza está en el mensaje en sí, porque con ese SMS y su extraño enlace lo que se busca es robar las credenciales de acceso al servicio bancario. A través del smishing, una variante del phishing, los ciberdelincuentes recurren a los mensajes de texto al móvil, los famosos SMS: nos mandan un mensaje alarmante que anima a llamar a un número de tarificación especial o a acceder a un enlace.

Nos avisan de que nuestra cuenta ha sido bloqueada y, si queremos reactivarla, hemos de pinchar en un link que nos lleva a una página web parecida a la del banco. O de que un paquete ha sido retenido en aduanas y hemos de pagar las tasas en la web enlazada, o de que no hemos aceptado los términos y condiciones... el objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa para robar las credenciales de acceso al servicio bancario.

Si has recibido un SMS y has accedido al enlace y facilitando cualquier dato, esto es lo que tienes que hacer: ponte en contacto cuanto antes con la entidad o el organismo en cuestión para informarles de lo sucedido y cancelar posibles acciones. También, cambia la contraseña de acceso a tu banca online, allí y en todos servicios en los que utilices la misma clave, si es el caso.

Smishing, la nueva variante de phising con la que roban tus datos a través de un SMS
Comentarios