jueves. 23.05.2024

La popular periodista especializada en moda Clara Courel, Xavi García y Franx de Cristal, de la firma de moda ACROMATIX, el estudio gráfico de Barcelona Araúna, el estudio de arquitectura nacido en Cantabria y con sede en Madrid ZOOCO y la cántabra Patricia Pérez que ha conseguido situar sus diseños en el MoMa de Nueva York, se reúnen en Santander del 9 al 17 de abril para participar en la Semana del Diseño que organiza el Centro Universitario CESINE.

El martes 9 de abril, la jornada inaugural contará con la presencia de los creadores de ACROMATYX, firma española caracterizada por su concepto vanguardista y su compromiso con la sostenibilidad y que ha estado presente entre otras en la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. También el día 9 intervendrá Clara Courel, una de las expertas en moda más influyentes y reconocidas en España. Periodista, editora, estilista, prescriptora de tendencias y musa de diseñadores de moda españoles, desde hace casi 20 años, es la fundadora de Courel Comunicación. Ha protagonizado la docuserie de Netflix titulada First Class.

Comenzó su andadura en el mundo de la moda en Antena 3 Televisión, para pasar más tarde al mundo editorial, primero como colaboradora, después como Jefe de Sección de Moda para continuar en el puesto de Directora y Redactora Jefe de Moda de la revista ELLE.

Posteriormente, codirigió, guionizó y presentó un programa de televisión hecho a su medida: Yo Dona Magazine, de la mano de la ex directora de MBFW Madrid, Charo Izquierdo. También ha colaborado en medios tan prestigiosos como Harpers Bazaar, Cosmopolitan, Marie Claire, In Style y La Razón, diario en el que habitualmente escribe una columna durante la semana de la moda madrileña.

Asimismo, es la presentadora, desde hace diez temporadas, del programa especial de la televisión oficial de Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Durante su trayectoria como periodista de moda ha tenido la oportunidad de conocer y entrevistar a personajes célebres como Yves Saint Laurent, Giorgio Armani, Alexander McQueen, Viviene Westwood, Karl Lagerfeld, Tom Ford, Ralph Lauren, Oscar de la Renta, Carolina Herrera, Gianfranco Ferré, Donatella Versace, Miucia Prada, entre otros, además de a todos los creadores de moda española.

Por otra parte, dirige Courel Comunicación, una agencia de comunicación de moda, belleza y lifestyle que ha trabajado con clientes como Pasarela Adlib, Pasarela Costura España; el Gran Hotel Montesol de Ibiza y el Gran Hotel Inglés de Madrid, Pasarela Costura España y Pasarela Ad Lib y de la que son clientes de la agencia marcas de moda como Hannibal Laguna, Suritt, Dominnico, ACROMATYX, Álvaro Calafat, Fely Campo, Teté by Odette, Larhha Studio, Noah Christian, Anel Yaos, Maudness, entre otras.

El martes 9 tendrá lugar el Taller: ERCO. Planificar la Iluminación, a cargo de Jorge Cámara, Área Manager de ERCO, fabricante líder en luminarias de interior y exterior para museos, galerías de arte, oficinas y edificios públicos. Especialistas en software y hardware luminotécnicos para la iluminación arquitectónica, es una de las empresas líderes del sector de las luminarias. Apoyándose en su capacidad de desarrollo y su competencia tecnológica - especialmente en la optoelectrónica LED -, la empresa ha asumido un papel pionero a nivel global en la generación, la dirección y el control de la luz para interiores y exteriores. La labor diaria de ERCO gira en torno al uso de la luz para interpretar espacios, hacerlos perceptibles y tangibles, porque para ese fabricante de luminarias, la luz constituye la cuarta dimensión de la arquitectura.

ERCO ilumina a día de hoy los museos y monumentos más importantes del mundo, y también se encuentra presente en proyectos de interiorismo de muchos ámbitos diferentes: hoteles, escaparates, universidades, iglesias, edificios administrativos, zonas verdes, residencias privadas y stands feriales, entre muchos otros. Las luminarias proporcionan una luz adecuada para ver, mirar y contemplar. El resultado es una arquitectura luminosa que preside la apariencia nocturna de edificios, ciudades y paisajes.

Julien Bigeard, diseñador de interiores y profesor en la escuela de arquitectura e interiorismo CREAD, una de las escuelas pertenecientes al grupo EDH considerada un referente en Arquitectura y Diseño de Interiores, dirige un Taller el martes 9.

El miércoles 10 de abril, la Semana del Diseño continuará con la participación de Arauna Studio, un estudio de diseño gráfico con sede en Barcelona, fundado en 2014 por Dani Rubio Arauna y que cuenta entre sus clientes con Ferran Adrià, Camper, el Centro Botín, El Celler de Can Roca, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el Museo Picasso de Málaga, Damm, Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona o el Hospital Infantil Sant Joan de Déu.

Sus proyectos han sido reconocidos por premios de ámbito internacional como Art Directors Club, ADC Europe, D&AD, Interior Design Magazine o Bienal Iberoamericana de Diseño. En 2023 ha recibido el Grand Laus en Diseño Gráfico por «Urbanisme tàctic», así como 2 Laus de Plata en los Premios ADG Laus 2023

El diseño industrial será protagonista el jueves 11 de abril con la intervención de Patricia Pérez,  diseñadora de producto e interiores que ha logrado posicionar su primer producto a la venta, la Lámpara Mouro, como uno de los diseños que se encuentran a la venta en el museo MoMa de Nueva York, el Museo del Diseño de Londres y el Bauhaus Museum en Berlín, entre otras ciudades.También el jueves 11 intervienen los fundadores en 2009 del estudio de arquitectura Zooco, Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito y Sixto Martín Martínez.

El estudio abarca un amplio espectro del diseño, desde la edificación a gran escala hasta el diseño de mobiliario. La aplicación de soluciones adaptadas al cliente y sus necesidades, y la utilización de un lenguaje atemporal, libre de ruido y artificios, son las señas de identidad de un estudio en permanente búsqueda de nuevos retos. En la actualidad cuenta con sedes en Madrid y Santander, desarrollando sus proyectos tanto en ámbito nacional como internacional. Su trabajo durante estos diez años abarca más de 100 obras publicadas en medios especializados nacionales e internacionales, algunas de las cuales han sido reconocidas en diversos premios como los prestigiosos Design Vanguard 2019, NAN Construcción 2019 + 2020 +2023, Frame Awards 2020, los European 40 under 40 2020 , los Dezeen Awards 2022 o el premio Coam 2023.

Recientemente han sido elegidos por la revista Forbes entre los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios. Su filosofía consiste en abordar cualquier tipo de encargo, independientemente de su escala, presupuesto y programa, con la misma actitud y ambición creativa, aplicando un mismo proceso en busca de una solución apropiada y valiosa, tanto desde el punto de vista artístico como funcional. En un mundo tan cambiante y fugaz como el actual, buscan soluciones arquitectónicas y espaciales que aguanten el paso del tiempo, que perduren a través de la constante irrupción de tendencias y modas, fenómenos que provocan una caducidad inmediata de la mayoría de las propuestas creativas. Uno de sus principales objetivos es presentar al diseño como un valor añadido, rentable para lograr el éxito comercial de un negocio. Zooco acompaña al cliente a lo largo de todo el proceso de creación y construcción del proyecto, desde la primera toma de contacto hasta la puesta en funcionamiento del negocio, asesorando y aconsejando en todos los aspectos que interfieren en el resultado final.

Francisco Calatayud, fundador de la empresa nacida en Cantabria y actualmente con sede en Madrid Binary Box imparte el 17 un taller práctico de iniciación al desarrollo y creación de Realidad Virtual. Francisco Calatayud es especialista en Realidad Virtual, metaverso y computación espacial.

CESINE celebra la Semana del Diseño
Comentarios