martes. 30.04.2024

Los aeropuertos de Santander, Madrid, Barcelona, Alicante, Granada-Jaén, Santiago de Compostela y Lanzarote ya llevan en su denominación oficial el nombre de personajes relevantes de sus territorios, tal y como reclama el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para que el aeródromo de la ciudad se dedique a la figura del escritor Miguel Delibes.

El aeropuerto de Santander incorporó en 2015 el nombre del golfista de Pedreña, triple ganador del Open Británico y doble campeón del Masters de Augusta, Severiano 'Seve' Ballesteros, que había fallecido en 2011. El origen del homenaje fue una propuesta aprobada en el Parlamento cántabro en 2014.

Los políticos Adolfo Suárez y Josep Tarradellas en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat; los escritores Federico García Lorca en Granada-Jaén, Rosalía de Castro en Santiago de Compostela y Miguel Hernández en Alicante-Elche; el artista César Manrique en Lanzarote y el golfista Severiano Ballesteros en Santander, ya figuran en las denominaciones oficiales de estas instalaciones de Aena.

El alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, remitió este lunes una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exregidor vallisoletano, Óscar Puente, para solicitarle que el aeropuerto de la ciudad lleve el nombre del escritor, premio Cervantes y Príncipe de Asturias Miguel Delibes, fallecido en marzo de 2010.

El primero de los aeropuertos que contó con esta denominación especial fue el de Granada, que en 2006 incorporó el nombre del poeta de Fuentetodos Federico García Lorca, 70 años después de su asesinato en los primeros meses de la Guerra Civil.

Unos años después, tras el fallecimiento del primer presidente del Gobierno del actual periodo democrático, el abulense Adolfo Suárez, el Gobierno dirigido por el 'popular' Mariano Rajoy decretó dar su nombre al principal aeropuerto del país, el de Madrid-Barajas.

En el año 2018 se anunció por parte del Gobierno de España, ya dirigido por el socialista Pedro Sánchez, que el aeropuerto de Lanzarote llevaría el nombre del escultor y pintor de Arrecife César Manrique, y la designación ya se comenzó a incorporar a los rótulos oficiales, pese a que no se publicó el acuerdo en el BOE hasta dos años después.

También a finales de 2018 el Gobierno de Sánchez aprobó en Consejo de Ministros que el aeropuerto de Barcelona-El Prat llevara el nombre del expresident de la Generalitat de Catalunya Josep Tarradellas --tanto en el exilio como con la llegada de la Democracia entre 1977 y 1980-- con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento.

Con motivo otro homenaje en aniversario señalado, el 180 del nacimiento de la escritora gallega Rosalía de Castro que se conmemoró en 2017, se promovió que el aeropuerto de Santiago de Compostela, situado en el municipio de Lavacolla, llevara su nombre, como se publicó oficialmente en el BOE en marzo de 2020.

La última denominación especial aprobada ha sido la del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, que se aprobó en 2021 con motivo del 110 aniversario del nacimiento del poeta de Orihuela.

Se da la circunstancia de que todos estos aeródromos tienen un uso superior al del aeropuerto vallisoletano, que en el año 2023 recibió a poco más de 200.000 viajeros. De los siete aeropuertos mencionados el que presenta un menor tráfico es el Federico García Lorca Granada-Jaén, que el año pasado superó el millón de usuarios, cinco veces más que el situado en Villanubla (Valladolid).

El Gobierno de España tiene ya otras solicitudes en este sentido sobre la mesa, como la del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, aprobada hace un año, para que el aeropuerto de San Pablo lleve el nombre del pintor Diego Velázquez, una propuesta en la que el consistorio de la ciudad andaluza trabaja desde 2020.

Otras, en cambio, quedaron en el olvido, como la iniciativa del Consell de Mallorca para que el aeropuerto de Palma llevase la denominación del filósofo Ramón Llull.

Santander, entre los siete aeropuertos españoles que llevan el nombre de figuras...
Comentarios