jueves. 25.04.2024

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha comunicado el cese de comercialización y la retirada del mercado de todas las unidades de dos cosméticos comercializados por la empresa Mayfer Perfumes SL. Concretamente, se trata de Eau de toilette Abrazos vaporizador 100 ml y Champú Anticaspa 400 ml. Además, también ha ordenado la retirada de un lote del perfume Marble Essence Tube Fragrance, comercializado por Aquarius Cosmetic, por contener una sustancia prohibida.

El organismo público ya alertó en octubre de 2022 de las medidas provisionales sobre los dos productos de Mayfer Perfumes SL por contener la sustancia prohibida butylphenyl methylpropional, incluida en el Anexo II del Reglamento (CE) nº 1223/2009 sobre productos cosméticos.

Los productos fueron detectados en el desarrollo de la campaña nacional de control de mercado de cosméticos 2022 "Sustancias CMR en Productos Cosméticos".

En cuanto al lote afectado de Marble Essence Tube Fragrance, con referencia 20201125 y distribuido en frascos de 35 mililitros, posee 2-(4-tert-Butilbencil) propionaldehido, cuyo uso no está autorizado en productos cosméticos, tal y como consta en el Anexo II (de sustancias prohibidas en productos cosméticos) del Reglamento CE 1223/2009 sobre productos cosméticos.

Entre las medidas cautelares adoptadas por la Aemps está el cese de la comercialización y la retirada del mercado de todas las unidades del lote afectado de este producto.

Retiran varios perfumes y un champú anticaspa por contener sustancias prohibidas
Comentarios