viernes. 29.03.2024

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha clausurado la línea de producción y la comercialización de todas las conservas vegetales de la empresa El Hortelano, al no poder acreditar la empresa malagueña los tratamientos necesarios ni el equipamiento adecuado para este tipo de productos. En principio, los alimentos solo se habían comercializado en la provincia de Málaga.

La Delegación Territorial de Salud y Familias en Málaga, a través del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, realizó un control oficial de la citada empresa, sita en la localidad de Casarabonela (Málaga). Allí detectó que la elaboración de conservas vegetales no estaba inscrita en su Registro Sanitario.

Así, no se acreditaban medidas de autocontrol sobre los tratamientos necesarios en esta línea de producción, como el correcto tratamiento térmico.

En consecuencia, y como medida de precaución –no por haberse hallado patógenos– se ha suspendido la actividad de elaboración de conservas vegetales e inmovilizado las conservas vegetales existentes en las instalaciones de la empresa y prohibido su comercialización, comunicándose a través de la red de alertas alimentarias.

LOS ARTÍCULOS RETIRADOS DEL MERCADO

Los productos implicados, todos de la marca El Hortelano, son los siguientes: Tomate natural; Compota de manzana; Tomate frito; Mermeladas de ciruela, melocotón, kiwi-mango, fresa, higo, mango y de manzana con nueces y canela; Carne de membrillo; Ensalada de zanahorias; Habichuelas; Tagarninas; “Yateguiso"; Habas; Habitas tiernas con cebolleta; Pisto casero "Alcachofas al natural"; Alcachofas estilo Málaga, y Alcachofas aliñadas,

Todos los lotes, con todas las fechas de caducidad o consumo preferente y todos los envases se han visto afectados por la medida.

De acuerdo a las actuaciones realizadas, hasta el momento, ninguno ha sido vendido fuera de la provincia de Málaga, pues se comercializaban en las instalaciones de la empresa en Casarabonela, así como en establecimientos del mismo municipio y del de Mijas, en donde se ha inmovilizado la mercancía. Si bien existe una página web para la venta, parece ser que no se han comercializado conservas vegetales a través de esta vía.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta retirada, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En caso de haberlos consumido, y presentar algún tipo de sintomatología compatible con una intoxicación de origen alimentario se debe acudir al centro de salud.

Retiran del mercado las conservas El Hortelano por deficiencias de seguridad
Comentarios