martes. 19.03.2024

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de tres lotes del medicamento de prevención cardiovascular denominado Cafinitrina. Se trata de una solución fabricada por los laboratorios Kern Pharma presentada en comprimidos recubiertos sublinguales que presentan defectos de calidad de clase 2 que no suponen un riesgo grave o vital para el paciente.

La medida afecta a los lotes S802, con fecha de caducidad 30/11/2024, T007, con fecha de caducidad 30/06/2025 y T008, con fecha de caducidad 30/06/2025. Cafinitrina, cuyo principio básico es la nitroglicerina, pertenece al grupo de medicamentos denominados vasodilatadores, que son utilizados en enfermedades cardíacas ya que aumentan el flujo de la sangre que llega al corazón y mejoran el rendimiento del mismo cuando hay menor riego en las arterias coronarias.

Según su prospecto, la Cafinitrina se usa para tratar de urgencia los ataques agudos de angina de pecho, que consisten en la aparición brusca de dolor u opresión en el pecho, aunque puede sentirse en el cuello o en el brazo, debido a la falta de riego en las arterias coronarias, así como para prevenir el dolor por angina de pecho cuando se va a emprender una actividad física o situación que pueda desencadenar dicho dolor.

El motivo de la retirada es un "resultado fuera de especificaciones en el contenido del principio activo Nitroglicerina". La Aemps ordena que se retiren del mercado todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y se devuelvan al laboratorio por los cauces habituales.

Retiran un medicamento para tratar la angina de pecho por defectos de calidad
Comentarios