sábado. 27.04.2024

Llaman y cuelgan. Y devuelves la llamada sin saber que es un truco para hacerte telefonear a un número de tarificación especial y sacarte así algo de dinero. De este engaño, conocido con el nombre de Wangiri que significa “llamada y corte" en japonés y que ha vuelto a ponerse de moda, alerta la OCU.

TIMO DE LA LLAMADA PERDIDA: EN QUÉ CONSISTE

Quizá te ha pasado o le ha sucedido a alguien de tu entorno: te llaman por teléfono y antes de que puedas cogerlo, se corta. Llamas a quien te ha llamado, y nadie contesta al otro lado de la línea. Al ver que no hay respuesta, acabas por colgar... pero entre tanto has llamado (y has mantenido la llamada al menos unos segundos) a un número de tarificación especial, quizá en el extranjero, un número de esos que cobran mucho por el establecimiento de llamada y por el tiempo de conexión.

Te han timado y lo peor es que no te das ni cuenta, porque probablemente no repararás en ello hasta que llegue la factura de teléfono, más cara de lo habitual o con llamadas “especiales” fuera de la tarifa que tienes contratada, unas llamadas que no eres consciente de haber hecho. Has caído en la trampa del timo de la llamada perdida, advierte la OCU.

¿CÓMO EVITAR CAER EN LA TRAMPA DE WANGIRI?

La única manera de prevenir esta estafa es no devolviendo la llamada perdida, o no haciéndolo antes de haber tratado de saber quién te llamaba. Si tienes dudas, piensas que te ha podido llamar un contacto, un compañero... trata de comprobar el número:

- Reconocerás que es un número del extranjero porque su identificador comenzará por un “+” o un “00” seguido de un prefijo antes del número de teléfono en sí (el prefijo español es +34 o el 0034, pero los operadores retiran este prefijo para las llamadas nacionales).

- Hay algunos prefijos especialmente sospechosos: la Guardia Civil alertó de las llamadas procedentes de +355 Albania, +225  Costa de Marfil, +233 Ghana, +234 Nigeria, pero puede ser cualquier otro.

- También son de tarificación especial las llamadas con prefijos +803, +806 o +807 también son de tarificación especial.

- Algunos terminales son capaces de reconocer directamente en el directorio de llamadas la localización de la llamada, si es el tuyo uno de ellos lo tienes más fácil.

- Otra opción si aún tienes dudas es, antes de rellamar sin más, recurrir a un buscador web (Google, Bing…) y meter el número exacto que sale en la pantalla para tratar de identificar al remitente: si es una empresa conocida quizá ese número figure en alguna página web y sea fácil contrastar su veracidad.

¿QUÉ HACER SI HAS PICADO?

Si has picado y has recibido tu factura de telefonía por un importe mayor de lo esperado, incluso aunque no sea desorbitado, la OCU recomienda sacarlo a la luz:

- Denúncialo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cualquier comisaría o a través del INCIBE

- Intenta recopilar todas las evidencias que demuestren la trampa: el registro de llamadas de tu teléfono, facturas del operador, cobro del banco... todo esto ayudará con la denuncia.

Resurge el Wangiri, llamar y colgar para timarte
Comentarios