viernes. 19.04.2024
COMUNICACIÓN

'Público' se rodea de la fuerza feminista, activista y solidaria en su 15º aniversario

Numerosas personalidades del ámbito cultural, social y político han asistido a la fiesta del 15 aniversario de Público que ha tenido como maestra de ceremonias a la actriz Anabel Alonso y al humorista Pepe Viyuela y como anfitriona a la directora del medio, Virginia Pérez Alonso

Foto de familia de todos los premiados junto a las ministras de Educación y Política Territorial y de miembros de la redacción del periódico
Foto de familia de todos los premiados junto a las ministras de Educación y Política Territorial y de miembros de la redacción del periódico

"Público representa el atrevimiento y la osadía", lo que "otros medios no se atreven a contar". Así lo explicaba este jueves Virginia P. Alonso y así ha sido durante los últimos tres lustros. El "privilegio" de informar con libertad, que es "la excepción y no la regla", dejaba claro la directora del diario durante la gala del 15º aniversario de Público.

El evento contó con la presencia de numerosas personalidades de la política, el sindicalismo, la cultura, la televisión y los medios de comunicación, aunque no pudo estar presente Jaume Roures, fundador de la cabecera junto a Tatxo Benet y Toni Cases. Quiso recordar, por videoconferencia, que Público siempre fue una apuesta: "Crear una herramienta para crear futuro. Y estos quince años muestran que no íbamos muy desencaminados. Somos muy resilientes". Aunque, más allá de hacer "de la información conocimiento", subrayó que el diario debe insistir en dos luchas. La primera, apoyar a Pablo González, el periodista encarcelado en Polonia. La segunda, ser la herramienta de la izquierda y el espacio de su debate para evitar que la derecha alcance el poder, como ya ha ocurrido con los ultras en Italia. "Todos nos jugamos mucho", aseguró Roures, quien abogó por aprender de las lecciones de José Mujica y su Frente Amplio. En esa unión de la izquierda, necesaria para frenar a los conservadores, también deben figurar Esquerra, Bildu y el BNG, añadió Roures, quien recurrió a la ironía antes de finalizar su intervención: "Ya sé que teóricamente esto es una fiesta, pero yo es que soy muy soso". 

Anabel Alonso, maestra de ceremonias junto a Pepe Viyuela, aludió a la "densidad de su mensaje" y puso el contrapunto humorístico: "Es soso, pero tiene enjundia". Sus bromas liaron a Chema Crespo, director general de Público, quien llevaba días dándole vueltas a su discurso y se encontró con las desconcertantes preguntas de la cómica. Respondió con retranca: "Desde que supe que Jaume no podía venir, sabía que esta era mi oportunidad". Aprovechó para saludar a Gabriel Rufián y a Patxi López, agradeció la presencia de "los que no conozco" y luego se ciñó al guion, con referencias que merecieron los vítores. Una, a favor de la República Federal Laica, que tanto preocupa a "la inquilina de la Puerta del Sol", frente a "una monarquía trasnochada y hasta corrupta". Otra, a favor de la libertad que describió Miguel Hernández y cantó Serrat, pero en contra de esa otra libertad de "cacerola en una mano y cerveza en la otra". En defensa, siempre, de la sanidad pública: nada mejor que manifestarse al son del Canto a la libertad de Labordeta, concluyó Chema Crespo, a quien le tuvieron que quitar el micrófono, aunque no pudieron hurtarle los aplausos.

Fue el turno de Virginia P. Alonso, quien denunció que "el periodismo independiente se ha convertido en la diana de los antidemócratas" y criticó que, además, "sufre de manera sistemática el ninguneo de la mayoría de medios de comunicación". No se muestra sorprendida, porque "somos un periódico incómodo para casi todos". Los motivos sobran: "Evidenciamos las desigualdades, reivindicamos lo público, denunciamos los abusos de poder, desafiamos a las élites" y, lo que es más importante, "nos volcamos con las personas y con cualquiera que pueda ver vulnerados sus derechos". Público como "la casa del progresismo", donde "caben todas las izquierdas".

Una visión que coincide con la de Marta Hernández, una suscriptora del diario que valoraba en un vídeo que "Público le da voz a las personas" porque "le importa la vida de la gente, no la noticia más importante del día". Y si lo dice Marta, ahí queda, porque como recordaba Anabel Alonso La República de Público es posible gracias a nuestros suscriptores. "Mientras los demás tienen pasta, nosotros pedimos apoyos. Porque todos somos Público. Tú, tú, tú y tú también, Cayetano", dijo la humorista en referencia a Cayetano Martínez de Irujo, una de tantos rostros conocidos presentes en el acto: Rosa María Artal, Carla Antonelli, Juan Diego Botto, Ana Pardo de Vera, Jesús Cintora, Javier Gallego Crudo, Olga Rodríguez, Fernando Garea, Mamen Mendizábal, Juan Pedro Valentín, Silvia Intxaurrondo, Facu Díaz, Marc Sala…

También estuvieron presentes Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, e Isabel Rodríguez, titular de Política Territorial y portavoz del Gobierno, así como otros cargos del Ejecutivo, diputados, políticos de diversas formaciones políticas, líderes sindicales y miembros de la cúpula y la dirección de Público, quienes participaron en la entrega de los premios Público eres tú.

La directora de 'Público', Virginia P. Alonso, la ministra Pilar Alegría y el director general del diario, Chema Crespo
La directora de 'Público', Virginia P. Alonso, la ministra Pilar Alegría y el director general del diario, Chema Crespo

Otros mandaron su felicitación en vídeo: Itziar Castro, Xavier Fortes, Mabel Lozano, Sergio del Molino, Benjamín Prado, Sole Giménez, María Botto, Juan Echanove, Cecilia Gessa, Carlos Bardem, Andrés Suárez, Javier Gurruchaga y Manuel Rivas, quien calificó a Público como "un medio que lucha para ver más allá y contra la extinción del periodismo".

Por la pantalla también desfilaron los protagonistas históricos de PúblicoTV: Isa Calderón y Lucía Lijtmaer (Deforme Semanal), Pablo Iglesias (La Base), Juan Carlos Monedero (La Frontera), Marià de Delàs y el equipo de Espacio Público, e Irantzu Varela (El Tornillo). El homenaje a Almudena Grandes fue motivo de ovación. Los asistentes recibieron ejemplares del último especial en papel, Público eres tú, coordinado por Alejandro Torrús, después de ver el documental 15 años dando voz, dirigido por el cineasta Polo Menárguez, que refleja tres banderas del diario en boca de tres mujeres. A saber: Carmen Arnedo, víctima de los desahucios; María Sevilla, expresidenta de Infancia Libre, quien perdió la custodia de su hijo; y Elena Parreño, nieta de represaliados por el franquismo, empeñada en destapar el manto de silencio de la dictadura y la transición.

Durante la gala, Amparo Sánchez, líder de Amparanoia, interpretó Somos viento y cerró el acto con Bella ciao, acompañada en el escenario por las premiadas y premiados, y una representación del equipo de Público.

'Público' se rodea de la fuerza feminista, activista y solidaria en su 15º aniversario
Comentarios