martes. 23.04.2024

El Parlamento y el Consejo Europeo aprobaron en abril de 2022 la extensión del programa "Itinerancia como en casa" que permite a los europeos disfrutar de las mismas condiciones de servicio móvil sin coste extra al hacer llamadas, enviar mensajes y navegar en internet en cualquier país de la Unión Europea hasta el año 2032. La legislación actual es parte de la estrategia de transformación digital que consiste en la integración de las tecnologías digitales en las empresas y su impacto en la sociedad.

Desde que entró en vigor el "Reglamento sobre itinerancia" en junio de 2017, y que expiraba este año, alrededor de 170 millones de personas se han podido conectar durante sus viajes por la Unión Europea y los Países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) al mismo precio que en casa, ya que se suprimieron los costes de itinerancia de la telefonía móvil en los territorios previamente citados. La regulación ha traído consigo que el uso de la itinerancia se haya incrementado 17 veces en el verano de 2019 en comparación con el último verano previo a la eliminación de sus sobrecostes, el de 2016.

MEJOR CALIDAD, MÁS SERVICIOS

La implantación de nuevas tecnologías, como las redes 5G, y un creciente número de usuarios telefónicos que usan más datos móviles que nunca han hecho necesario revisar la normativa. Además de una prorrogación de la misma durante 10 años más, el programa recientemente aprobado amplía las reglas respecto a años anteriores, lo que supone una mejora de los servicios móviles para las personas que se desplacen por la UE, contar con la misma calidad y velocidad de conexión que en su país si se dan las mismas condiciones en la red, así como permitir que los viajeros puedan acceder a los servicios de emergencia, ya sea a través de llamadas, mensajes o aplicaciones, sin cargo alguno.

Los operadores de servicios móviles, por su parte, deben informar a los usuarios acerca de los sobrecostes de usar servicios especiales en itinerancia, como servicios técnicos o de atención al cliente de aerolíneas o compañías de seguros. Finalmente, la actualización de las normas asegura que el sistema es sostenible para los proveedores de servicios móviles y mantendrá los incentivos para invertir en redes.

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