jueves. 25.04.2024

Cantabria está desde el pasado miércoles 18 en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, donde ha dejado ver los encantos de la región que guarda unos municipios y unos planes únicos para celebrar lo que será el Año Jubilar Lebaniego 2023-2024. Pero en pleno siglo XXI, esta programación ha dejado fuera a una parte muy importante de la sociedad: las mujeres.

Y es que ha sido esta misma mañana cuando en la Feria en la que se encontraba gran parte del Gobierno y alcaldes de diferentes municipios, el consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha anunciado la que sería la programación para festejar el Año Jubilar Lebaniego –que es aquel en el que el 16 de abril cae en domingo-, que incluye a artistas de la talla de Andrea Bocelli, Raphael o Alejandro Sanz.

“Celebraremos el comienzo del Año Jubilar Lebaniego con 4 eventos especiales en Santo Toribio, Potes, Torrelavega y Santander, y grandes conciertos como el de los británicos MUSE”, anunciaba también en sus redes sociales a la vez que indicaba las fechas en las que tendrán lugar estos conciertos. La banda está formada exclusivamente por hombres.

Así, Andrea Bocelli, Ara Malikian, Raphael, Joaquín Sabina, Melendi, Iván Ferreiro, Mikel Erentxun, José Mercé, Marea, Manuel Carrasco, Quevedo, Pablo López, Alejandro Fernández, Andrés Calamaro, Omar Montes o God Save the Queen, son los nombres de los artistas que estos meses harán sonar su música en Cantabria. ¿Y qué comparten todos ellos? Son hombres. Entonces, ¿dónde quedan las mujeres artistas en esta programación cultural?

La escasa presencia de mujeres en los carteles de festivales o en eventos de este calado parece ser el reflejo de la sociedad en la que todavía en 2023 vivimos. Cantabria celebrará el Año Jubilar Lebaniego, una cita que la región vive con afecto, sin mujeres artistas, ya que el 100% de la programación está ocupada por una gran lista de hombres. Más de 20, concretamente.

Actualmente en España –y no sólo aquí- muchas cantantes están presentando sus nuevos temas en festivales, fiestas o salas de conciertos. Este es el caso de Aitana, que ya está inmersa en su gira de este año donde tocará ciudades como Madrid, Vigo o festivales como el Festival Internacional de Benicasim. Pero no solamente ella: India Martínez, Ana Belén, Lola Índigo, Amaia Romero, Malú, Vanesa Martín, Mónica Naranjo, Zahara, Diana Navarro, Luz Casal, Rozalen, Chanel (que ya logró el tercer puesto en la última edición de Eurovisión)… y una larga lista de representación femenina se queda a las puertas de un importante evento regional.

La programación del Año Jubilar Lebaniego suspende en igualdad: más de 20 hombres y...
Comentarios