jueves. 28.03.2024

El estado de alarma por el coronavirus ha provocado un doble efecto en Cantabria. Por un lado, el consumo de productos en los supermercados, la conocida como cesta de la compra, ha crecido notablemente en las últimas semanas. Pero junto a este crecimiento se ha experimentado un aumento incluso mayor de los precios de los productos, en algunos casos llegando al 50%, como pueden ser frutas, verduras o pescado.

Si atendemos a los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un análisis de la semana 14 de este 2020 (la que va del 30 de marzo al 5 de abril), lo que se aprecia es un incremento del volumen de ese consumo de un 27,1% en comparación con la misma semana del año pasado. Pero es que la cesta de la compra en esa semana se ha incrementado un 35% respecto a la anterior, cuando también se incrementó en un 16% respecto a 2019.

En el último mes Cantabria ha experimentado un incremento semana tras semana si lo comparamos con los datos del propio Ministerio de 2019. La semana en la que ha habido un mayor consumo ha sido la 11 (9 al 15 de marzo), con un 54,3% más que hace un año. Y si se compara con el territorio nacional, nuestra comunidad autónoma está entre las que registran un mayor aumento de consumo, y desde luego muy por encima de las medias nacionales que se registran semana tras semana. De hecho, en la evolución de ese consumo desde la decimotercera semana a la decimocuarta Cantabria está a la cabeza con ese 35%, por delante de comunidades como Extremadura (32,2%), Madrid (10,6%), Aragón (26,8%) o Asturias (20,1%).

 

INCREMENTOS GENERALIZADOS

A pesar del incremento de precios, el consumo en el hogar, según los datos del Ministerio, ha aumentado de forma generalizada en todo el Estado. La compra de alimentos ha subido un 22,2% en cantidad respecto a la misma semana del año anterior, y un 7,1% en relación a la semana precedente. En esta semana 14, el incremento del consumo es generalizado para la mayoría de los productos en comparación con la misma semana de 2019. No obstante, no se está comprando más en todas las categorías con relación a la semana anterior, lo que indica una moderación en las compras.

Por alimentos, se observa un incremento del 22,9% para el total de la categoría de carne, con crecimientos generalizados en todos los tipos excepto en la carne de ovino que, después de una subida del 31% en la semana 13, desciende un 21,3%.

Las compras en el conjunto de la pesca se mantiene estable con respecto a la misma semana de 2019 (0,7%), con incrementos del 37,9% en la adquisición de pescado congelado, ligero descenso en pescado fresco (-4,4%) y mantenimiento en conservas de pescado (-0,7%), después del estocaje realizado durante la semana 12 (del 16 al 22 de marzo).

Mientras, el consumo de fruta en esta semana 14 se intensifica un 23,1% respecto a la misma semana de 2019, tendencia que ya se detectó la semana anterior, después de unas primeras semanas de confinamiento en las que tuvo menos incremento. De igual forma, se compran más kilos de hortalizas y patatas, tanto frescas (31,2%) como transformadas (31,6%), con incrementos superiores al crecimiento del promedio del total de alimentación, a pesar de los aumentos de precios.

Tras unas primeras semanas en las que se compraron y almacenaron productos de primera necesidad, se observa una moderación en estas compras al tiempo que se incrementa la adquisición de productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, con crecimientos por encima del 50%, como vino, cerveza y bebidas espirituosas, así como tabletas de chocolate, snacks y frutos secos. La compra de pan ha tenido crecimientos progresivos semana a semana, hasta alcanzar una subida del 20% en esta última. También se adquiere más harina, el producto con los incrementos más significativos de las últimas semanas.

Y aunque los españoles dedican más tiempo a la cocina, también sube la compra de platos preparados, con un 23% más de volumen en esta semana y crecimientos constantes en todas las anteriores. 

Por establecimientos de compra, las tiendas más próximas a los hogares, como supermercados y tiendas tradicionales registran incrementos de ventas superiores a la media del volumen de alimentos (30,3% y 26%, respectivamente), seguidos de los hipermercados (9,2%) y tiendas de descuento (6%).

En este ámbito, las compras por Internet son cada vez más numerosas en los hogares, con crecimientos en las últimas dos semanas que rondan el 84%. En concreto, en la semana 14 se incrementaron un 25% con respecto a la semana anterior, cuando la media del crecimiento es del 7,1%.

Por zonas geográficas, Extremadura es la comunidad autónoma que registra un mayor crecimiento en el consumo en la semana 14 (50,6%), seguida de Canarias (48%), Aragón (42,2%) y Murcia (40,4%). Castilla y León es la comunidad con los incrementos más moderados.

Los precios se disparan en frutas, verduras y pescado en una cesta de la compra que no...
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