viernes. 29.03.2024

La Policía Nacional ha alertado a los ciudadanos, en especial al sector comercial, sobre la circulación de billetes falsos en Cantabria. Además, ha recomendado verificar su autenticidad, al tiempo que ha recordado que utilizarlos para realizar pagos puede constituir un delito.

Así, ha explicado en un comunicado que para evitar ser víctima de los falsificadores es necesario mantener la vigilancia y estar bien familiarizados con los billetes y monedas en euros, su diseño y sus elementos de seguridad. Para ello, aconseja seguir las recomendaciones del Banco de España para comprobar, en apenas unos segundos, la autenticidad de un billete a través del método "toque, mire, gire".

En este sentido, recuerda que, al tacto, el billete auténtico tiene una textura firme, resistente y áspera. Además, algunos de sus elementos impresos, como la cifra, tienen relieve, es decir, un mayor grosor. Recuerda también que, al mirar, hay que fijarse en las marcas de agua, los motivos de coincidencia y el hilo de seguridad, todo ello apreciable si se observa el billete a contraluz.

Por último, se recomienda girar el billete para comprobar cómo el parche holográfico o la banda holográfica, dependiendo del valor del billete tendrán uno u otra, cambia, alternando entre su valor y la representación de una puerta o ventana (en el parche) o el símbolo del euro (en la banda).

Por otro lado, en el caso de sospecha de un billete falso se recomienda acudir a una entidad bancaria, presentarlo directamente en una sucursal del Banco de España o en la comisaría de policía más próxima.

La Policía Nacional alerta sobre la circulación de billetes falsos en Cantabria
Comentarios