domingo. 28.04.2024

Las I Jornadas sobre Inteligencia Artificial organizadas por eldiariocantabria.es contaron con una mesa dedicada al impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en los medios de comunicación. Tras la primera mesa ‘Seguridad, datos y futuro’, y con el objetivo de abordar las oportunidades y desafíos que este reto tecnológico como es la IA genera en el mundo de la comunicación y los medios, se dio paso a la segunda mesa bajo el epígrafe ‘Los retos en la comunicación’.

Durante casi 60 minutos, cuatro profesionales de la comunicación y el periodismo han abordado el uso de la IA en los medios. Estos han sido Mónica Revilla, delegada de Prisa Media en Cantabria que coordina las apuestas editoriales de la Cadena Ser, El País, Cinco Días y As en la comunidad; Miguel Ángel Hernáez, periodista con una amplia experiencia en medios y gabinetes de prensa que forma parte del equipo fundacional de eldiariocantabria.es desde sus inicios en julio de 2015, siendo actualmente el coordinador del equipo redaccional; Sergio Lozano, director del Grupo Invierte, con 3 cabeceras propias: Palencia invierte + La guía de cultura y ocio PaCO Magazine, y el digital diario de noticias Palencia en la red. También es cofundador de Imediacyl con cabecera Regional de turismo, cultural y Patrimonio de Castilla y León (Unión de 8 editores de Castilla y León); y Miguel Hormaechea Arroyo, licenciado en derecho por la Universidad Complutense, graduado en periodismo y psicología, ha sido redactor jefe de varios medios de comunicación, vocal de la Junta Directiva de Clabe, la mayor organización de medios de comunicación de España, y autor de varios libros.

Los cuatro han compartido su punto de vista sobre el modo en el que se maneja la ética con la llegada de esta tecnología a las redacciones, la amenaza de las fake news o la necesidad de que exista una normativa común para gestionar de forma conjunta todo lo que conlleva la Inteligencia Artificial.

Mónica Revilla indicó que la llegada de la IA “ha sido imparable en las redacciones y está teniendo aplicación práctica e interviene en la toma de muchas e importantes decisiones”, una herramienta con la que el Grupo Prisa ya está de lleno. Algo a lo que se ha sumado Lozano, quien aseguraba que “la IA ha venido para quedarse” pero poniendo sobre la mesa las cosas buenas y las cosas malas de esta herramienta, ejemplificando y pidiendo a los profesionales de la comunicación que formen parte del buen hacer de esta herramienta. 

Mónica Revilla y Sergio Lozano en la segunda mesa de las Jornadas
Mónica Revilla y Sergio Lozano en la segunda mesa de las Jornadas

Por su parte, Hormaechea ha tratado también los “grandes riesgos” de la IA y las oportunidades que nos brinda, haciéndose eco de los grandes profesionales de la IA. “Estamos en una especie de cibermagma donde no hay un sitio donde esté la verdad o la mentira, es todo más complicado, se está formando una ciberesfera y ahí es donde hay que movernos, y esto es algo apasionante”, ha explicado. 

En este sentido, para Miguel Ángel Hernáez estamos ante “un desafío enorme por delante”, un desafío que, en palabras del comunicador, se supera “siendo muy fieles a los valores y a la ética de periodismo y a lo que hemos venido trabajando toda la vida: contrastar y ser cautos”, haciendo alusión así a la “intuición humana”, algo que “nos distingue y nos diferencia”. 

“Con la IA intentamos ser más ágiles en nuestras redacciones”, continuaba explicando Lozano sobre la comunicación y esta herramienta, aunque sin separarse de todos los riesgos a los que nos enfrentamos a lo que Revilla ha explicado que “es una realidad a la que no vamos a poder dar la espalda” y “la responsabilidad de los editores” es primordial, sumándose así a la “intuición humana” a la que Hernáez hizo ilusión en su anterior intervención. 

“Nos arrolla la necesidad de ser los primeros y del amarillismo”, y por ello “es más necesario que nunca ese doble check y ser más fieles a la realidad y a la verdad”, sentenciaba este mismo. Sobre esto mismo, Hormaechea exponía que “estamos en un mundo cambiante y yo ánimo a los jóvenes a una rebeldía intelectual” porque “si no se van a quedar atrás”. “Si nos encontramos cómodos en nuestra burbuja es que estamos mal, tenemos que estar incómodos. Salir de vuestra burbuja, porque entonces estaréis en el mundo real”, ha afirmado. Además, ha sentenciado que “las redes sociales generalistas están obsoletas ya, lo que vienen ahora son redes especializadas y minoritarias, no masivas porque es el conocimiento el que lo rige todo”.

Miguel Hormaechea Arroyo
Miguel Hormaechea Arroyo

Respecto a la importancia de ser fiel a la verdad y realidad, Lozano ha hecho un llamamiento “para enseñar a discernir entre lo ético y lo que no es”, haciendo alusión a la preparación de los jóvenes para abordar este riesgo y “no replicando lo que vemos que está mal o hace daño a alguien”. 

Periodistas y expertos en comunicación protagonizan la segunda mesa de las Jornadas de...
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