domingo. 14.08.2022

La velocidad y las distracciones son los factores que más contribuyen a los accidentes, pero el diseño y el buen o mal estado de las carreteras también influyen en la siniestralidad. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recogido la opinión de 1.259 conductores sobre nueve aspectos el relación a las autopistas y autovías del país: el estado de la calzada, la señalización, el ancho de la carretera (y el número de carriles), la seguridad en las curvas, la presencia de guardarraíles, las obras en la carretera, el diseño de las entradas y salidas, el número de áreas de servicio o descanso y el flujo del tráfico

En general, los aspectos peor valorados son el alto flujo de tráfico, el mal estado de la calzada y el diseño de las entradas y las salidas, tal y como se explica en la revisa Compra Maestra de julio. Pero las calificaciones varían según la vía: entre las 24 autopistas y autovías de la encuesta, los peores resultados son para: 

- AP8 Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao). Valoración: 5,7 sobre 10. Lo peor es el excesivo flujo de tráfico (la nota más baja en este apartado entre las autovías y autopistas valoradas) y las continuas obras, pero también la escasa seguridad en las curvas.
 
- AP1 Autopista del Norte (Vitoria-Irún). Valoración: 5,8 sobre 10. Lo peor en este caso es la presencia de obras y el escaso número de áreas de servicio (ambos apartados obtienen la nota más baja de todas las autovías y autopistas valoradas). Además, otro punto negativo es el alto flujo de tráfico y el mal diseño de las entradas y salidas

- A49 Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal). Valoración: 6,0 sobre 10. Lo peor, el excesivo flujo de tráfico y las pocas áreas de servicio. Otros apartados con bajas valoraciones son los que se refieren a la presencia de obras y al estado de la calzada (de las notas más bajas en este apartado entre las autopistas y autovías valoradas).
 
- A7 Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería). Valoración: 6,0 sobre 10. Lo peor calificado con diferencia en esta autovía son las obras. Pero también destaca por el mal diseño de las entradas y salidas (la nota más baja en este apartado de todas las autopistas y autovías valoradas), el mal estado de la calzada y las pocas áreas de servicio.

- AP9 Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal). Valoración: 6,1 sobre 10. El mal estado de la calzada es el aspecto más negativo de esta autopista (entre las notas más bajas de las vías valoradas por los encuestados). Las obras frecuentes son el otro apartado que lastra la calificación de esta vía.

- A52 Autovía de las Rías Baixas (Benavente-Vigo). Valoración: 6,1 sobre 10. Lo peor son las continuas obras que presenta esta calzada, pero no son las únicas notas discordantes pues también reúne malas valoraciones en lo que se refiere al estado de la calzada, la escasez de áreas de servicio y la falta de guardarraíles (entre las notas más bajas de las autopistas y autovías valoradas).
 
Los datos recogidos para las vías locales, urbanas y provinciales, son incluso peores, con una valoración media que ronda el 6,0 sobre 10. Una valoración que revela la necesidad de aumentar la inversión en carreteras. Es cierto que el año pasado aumentó de manera significativa el gasto en su conservación y mantenimiento, pero aún está lejos de las cifras de los países de nuestro entorno y acumula un elevado déficit histórico.
 

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