sábado. 20.04.2024

El director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), José Luis Terreros, ha afirmado que los casos de positivos destapados por la 'Operación Puerto' es actualmente "imposible no, pero altamente improbable", y ha defendido que la nueva Ley Antidopaje sitúa a la legislación española "a la vanguardia mundial".

Así se ha expresado el director de la CELAD en la presentación de las jornadas 'La Nueva Regulación de la Lucha contra el Dopaje en el Deporte', que se celebran este jueves y viernes en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, junto al presidente de la Federación Española de Piragüismo (FER), Javier Hernanz.

"Imposible no es nada, pero una 'Operación Puerto' hoy es altamente improbable. En este mundo en el que un único deportista como Armstrong que burla un control tras otro y amasa una fortuna imposible no hay nada. Trabajamos con la policía y la Guardia Civil para evitarlo y diría que es casi imposible", ha comentado.

José Luis Terreros ha desvelado que la nueva legislación española se ha discutido "palabra por palabra" con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que se preocupa por cómo "se implemente", los "procedimientos" y los "plazos". "Desde 2019 se está viendo una disminución de los casos positivos. Creo que los sistemas educativos están funcionando o se aplican procedimientos que no conocemos", ha indicado.

Terreros ha dicho que no se debe hablar de 'industria' del dopaje, aunque ha recordado que los Laboratorios BALCO, los que produjeron un esteroide sintético como el THG, fueron el origen de los positivos de deportistas estadounidenses a principios de este siglo. "Los que se dedican al dopaje se apoyan en los avances médicos, y algunos de ellos se han empleado para mejorar el rendimiento deportivo. Jamás se podía haber desarrollado una vacuna contra la COVID en tan poco tiempo sin una inversión gigantesca", ha subrayado.

El presidente de la FER ha asegurado que los deportistas están "sensibilizados" en la lucha contra el dopaje, aunque ha admitido el desconocimiento que tienen de la lista de sustancias prohibidas. "La mayor parte de los deportistas no sabemos qué tomar. Una efedrina o un frenadol tienen compuestos que pueden dar positivo", ha destacado.

Por otro lado, Hernanz, olímpico en Atenas 2004 y Río 2016, donde obtuvo el diploma (quinto), ha señalado que en España "los sucesos venden", aunque ahora "produce" y "vende" buenos resultados de los deportistas, y que los medios "no quieren machacar a esas figuras". "Las federaciones hacemos todos los esfuerzos por buscar patrocinadores y que nuestros deportistas no den positivos para no manchar nuestra imagen", ha esgrimido.

"Una Operación Puerto hoy es altamente improbable"