jueves 28/10/21
SOCIEDAD

Las nuevas tecnologías acaban con Páginas Amarillas, que se publican este lunes por última vez

Las Páginas Amarillas dejan de publicarse en papel
Las Páginas Amarillas dejan de publicarse en papel

Los más jóvenes tal vez no sepan qué eran las Páginas Amarillas, pero durante décadas todos los domicilios de España contaban con un ejemplar que ha ido adelgazando su tamaño hasta quedar, casi, en un ejemplar de bolsillo. La llegada de Internet y las nuevas tecnologías las han hecho poco prácticas, por no decir inservibles, y este 22 de marzo se editan por última vez.

La compañía de soluciones de marketing digital para pymes y autónomos en España BeeDigital anunció el pasado 10 de marzo que dejaría de publicar en papel las Páginas Amarillas tras más de 50 años imprimiéndose, una decisión que se enmarca en los esfuerzos de pymes y pequeños comercios por adaptarse a los hábitos de compra y tendencias tecnológicas derivadas del entorno digital.

Páginas Amarillas nació en el año 1967 y desde entonces se ha publicado más de 2.750 veces, llegando a acoger entre sus páginas los anuncios de hasta 300.000 comercios. Respecto al número de ejemplares, el máximo se alcanzó en el año 2017, cuando se repartieron alrededor de 16 millones de unidades.

La compañía señala que ha ido adaptando sus soluciones según ha ido evolucionando la sociedad española, siempre con el objetivo de poner a disposición de las pymes "herramientas punteras adaptadas a sus necesidades y a las de un mercado de consumo altamente cambiante".

"Desde hace años vivimos una digitalización profunda de nuestra economía, que nos ha obligado a transformar nuestras soluciones y procesos con cierta urgencia, a la vez que nos ha abierto nuevas oportunidades de mercado. Hemos digitalizado nuestro modelo de negocio para continuar ayudando a la pyme a crecer y captar nuevos clientes. Antes lo hacíamos con Páginas Amarillas, ahora con soluciones punteras de marketing digital", ha afirmado el consejero delegado de BeeDigital, Javier Castro.

La empresa detalla que entre sus soluciones se incluyen creación y mantenimiento de páginas web, presencia en más de 50 sites relevantes, gestión de redes sociales, posicionamiento en buscadores, campañas de publicidad online y opciones de e-commerce. Los nuevos servicios ya son utilizados por más de 70.000 comercios; para los que han creado más de 140.000 webs y gestionado 44.000 campañas de Google Ads.

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