viernes. 01.03.2024

Disfrutar de la excelente gastronomía de nuestro país y de sus cervezas no está reñido con llevar una alimentación equilibrada. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la guía Menús Saludables de Cantabria que ha tenido lugar este jueves en el Centro Botín en Santander. La serie a la que pertenece la guía, elaborada por el Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE), la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el chef Floren Bueyes, propone menús saludables y fáciles de elaborar.

La guía Menús Saludables de Cantabria incluye recetas accesibles a todos los consumidores, compuestas por un primer plato, un segundo y un postre, todos ellos con información gastronómica y nutricional. Los menús incorporan una gran variedad de alimentos, haciendo especial hincapié en aquellos de origen vegetal y limitando los alimentos más calóricos y de menor densidad nutricional. Además, los menús contemplan diversos procesos culinarios (hervidos, plancha, estofados, etc.) para incrementar la variedad, mejorar la calidad nutricional y evitar la rutina.

El chef Floren Bueyes se ha encargado de diseñar los menús saludables de Cantabria | Foto: edc
El chef Floren Bueyes se ha encargado de diseñar los menús saludables de Cantabria | Foto: edc

El chef Floren Bueyes ha elaborado los menús de la guía, que fusionan tradición y vanguardia. Su importante trayectoria profesional y pasión por la cocina han convertido al cocinero en un referente de la cocina cántabra. “Hemos intentado combinar los mejores productos de nuestra tierra, como las alubias rojas de Casar o el chicharro, respetando siempre la esencia de la Dieta Mediterránea. La combinación de estos platos con distintos tipos de cerveza, siempre y cuando su consumo sea moderado, los eleva y ofrece a los comensales una experiencia atractiva en la mesa”, ha apuntado el chef.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha sido la encargada de supervisar las creaciones de los chefs desde el punto de vista nutricional haciendo las modificaciones pertinentes y buscando la mejor calidad nutricional sin afectar a la calidad organoléptica de las elaboraciones. Su director general, José Manuel Ávila, ha explicado durante la presentación que “cada uno de los platos de este menú semanal tiene un equilibrado aporte nutricional y energético. Un recetario variado con elementos del mar y el campo típicos de Cantabria, pensado para disfrutar dentro y fuera de casa. Además, han sido acompañados con armonías de bebidas fermentadas de baja graduación alcohólica, que podría ser sustituida por su variedad sin alcohol o por agua”. Por supuesto, el consumo de este tipo de bebidas debe ser realizado con moderación, acompañando nuestras comidas y siempre en el marco de un estilo de vida saludable y por adultos sanos.

Portada de la Guía 'Menús Saludables de Cantabria'
Portada de la Guía 'Menús Saludables de Cantabria'

CONSUMO MODERADO DE CERVEZA

Por su parte, Jesús Román Martínez, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Fundación Alimentación Saludable, ha señalado que “la cerveza es una bebida fermentada, elaborada a partir de ingredientes naturales (agua, cebada y lúpulo), que tiene un aporte calórico reducido y cuyo consumo moderado, acompañado siempre de alimentos (un máximo de 600 ml en los hombres y 400 ml para las mujeres), en el contexto de una dieta mediterránea, puede formar parte de una alimentación saludable, variada y equilibrada en individuos adultos y sanos”.

Receta de Patatas rellenas de centollo
Receta de Patatas rellenas de centollo

En este sentido, un estudio concluye que el consumo moderado de cerveza no afecta al peso ni a la composición corporal, desmontando así el mito de la “barriga cervecera”. Además, existen numerosas evidencias científicas sobre los posibles efectos beneficiosos del consumo moderado de bebidas fermentadas (cerveza, vino, sidra y cava) en la salud cardiovascular, por su contenido en antioxidantes naturales, entre los que destacan los polifenoles.

Por otro lado, y en cuanto a las armonías, Sara Cucala, experta en este campo, ha sido la encargada de acompañar cada elaboración del recetario con una armonía de cerveza. Sara examina y degusta cada plato y selecciona entre la amplia variedad de cervezas españolas la armonía ideal para descubrir el mejor equilibrio de sabor en cada plato. Los menús incorporan diferentes armonías entre distintos tipos de cervezas españolas, desde las más ligeras a las de mayor cuerpo, tanto en su versión tradicional como sin alcohol. Y para las que no quieren optar por esta bebida, pueden decantarse por el agua tal y como aparece reflejado en la guía.

Nace la guía ‘Menús Saludables de Cantabria’ para disfrutar de la gastronomía regional...
Comentarios