sábado. 20.04.2024

Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 2003-2004 y 2012-2017 y rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) entre 2017 y 2018, ha fallecido a los 74 años.

En la UIMP, sucedió en el cargo de rector a César Nombela y precedió a María Luz Morán. En agosto de 2022 fue nombrado rector honorario de la institución académica en un evento celebrado en el Palacio de la Magdalena en Santander durante la semana de celebración del 90 aniversario de la Menéndez Pelayo.

Lora-Tamayo era doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, y obtuvo el Diplôme d'Études Approfondies en la Université Paul Sabatier, en Toulouse. Fue investigador visitante en esa misma ciudad durante dos años, en el ENSAE y el LAAS-CNRS, y cuatro años en el LETI de Grenoble.

Ha sido presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en dos ocasiones, desde 2003 a 2004 y desde 2012 a 2017, y antes fue vicepresidente de este mismo organismo de 1996 a 2003. También ha ejercido como catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador invitado en la Universidad de Berkeley.

Además de rector de la UIMP, desde octubre de 2023 era también rector honorario vitalicio por la Universidad Camilo José Cela. Su etapa en la Universidad Camilo José Cela estuvo marcada por el establecimiento de sus cuatro ejes estratégicos: emprendimiento e innovación, tecnología y digitalización, impacto social, y bienestar.

Por otra parte, en marzo de 2020, tras el anuncio del confinamiento por la pandemia del COVID-19, lideró la introducción del Extended Teaching-Learning Model de la UCJC, que afianzó la transición de un modelo tradicional de aprendizaje basado en la adquisición conocimientos al modelo de aprendizaje basado en la adquisición de competencias, traspasando los espacios físicos y conjugando diferente entornos y objetos digitales de educación en sus procesos, con metodologías activas y colaborativas.

Ha sido el CSIC el que hoy ha comunicado el fallecimiento de Emilio Lora Tamayo. "Desde la comunidad científica queremos acompañar a su familia y amigos en estos momentos tristes y agradecer a Emilio su trabajo en favor de la ciencia", ha lamentado este viernes la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, en una publicación en la red social X, recogida por Europa Press.

Muere Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC entre 2003-2004 y 2012-2017 y rector...
Comentarios