viernes. 12.08.2022
MANIFESTACIÓN

Convocada la concentración 'Santander sin sangre, tauromaquia es violencia'

Más de 30 colectivos, entre los que destacan Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo Cantabria o PACMA, convocan la concentración con motivo de la Feria de Santiago.

La manifestación tendrá lugar frente a la Plaza de Toros de Santander | Foto: Archivo

La Federación DEAN (Defensa Animal Cantabria) y una treintena de otros colectivos han convocado para este domingo, 24 de julio, una concentración antitaurina en Santander, coincidiendo con la celebración esos días de la Feria de Santiago. La protesta se celebrará, a partir de las 17:30 horas, frente a la Plaza de Toros, y llevará por lema 'Santander sin sangre, tauromaquia es violencia'.

El objetivo es manifestar su oposición a las corridas de toros y otras actividades taurinas; denunciar el apoyo que las Administraciones dan al sector, financiando con dinero público a las asociaciones vinculadas con la tauromaquia, y reivindicar que la sociedad es "cada vez es más sensible a este tipo de injusticias".

Además, han explicado que también se concentran para rechazar a los cargos públicos "que apuestan por el maltrato animal en función de gustos individuales basados en la muerte de animales inocentes" y que, según ha dicho, "no representan el sentir de la mayoría de vecinos de Santander". "Queremos representantes que se alejen de prácticas violentas y que pongan en práctica líneas sociales basadas en la igualdad, la tolerancia, la empatía, el respeto, el cuidado del medio ambiente y el planeta o la situación de sus vecinos", han subrayado.

EuropaPress_4583688_cartel_concentracion_antitaurina_celebra_domingo_24_julio_santander
Cartel de la concentración antitaurina

La Federación Dean ve "vergonzoso" que un cargo público como la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), "se dedique a promocionar la tauromaquia dentro y fuera de la ciudad cuando una amplia mayoría de los santanderinos se han mostrado contrarios a esta barbarie". A su juicio, el hecho de que Igual haya ido a promocionar esta feria a Madrid y a Gijón -ciudad ésta en la que este año no se celebrarán corridas de toros- pone de manifiesto, en primer lugar, que "la afición taurina en Cantabria no es tan grande como la propia alcaldesa quiere vender" y, en segunda instancia, que "la mayoría de la ciudadanía se posiciona contra el maltrato animal y reclama actos auténticamente culturales".

Además, DEAN reclama que el dinero que se destina a esta "tortura" se dedique a la mejora de servicios públicos, muchos de ellos ligados al bienestar animal o la educación ambiental y cultural y que hoy resultan "deficientes y censurables" en la ciudad, como el mini zoo de La Magdalena. A la protesta acudirán dos asociaciones de Asturias para mostrar su rechazo a los espectáculos taurinos y recordarle a la alcaldesa que en esa comunidad "no quieren que se sigan celebrando ese tipo de espectáculos anacrónicos en los que se tortura un animal hasta la muerte, para que un grupúsculo de sádicos se divierta".

Para la Federación Dean las corridas de toros están basadas "en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales. Además, en su opinión, esta práctica "transmite valores negativos a la sociedad", como el "uso injustificado de la violencia, el desprecio hacia los derechos de los animales, el disfrute con la tortura y el maltrato animal".

Desde los colectivos participantes en la protesta han lamentado que el equipo de Gobierno de Santander apruebe los actos organizados para la Feria de Santiago organizados por la empresa taurina Lances de Futuro. También, han censurado que se permita la entrada a menores de edad a las corridas de toros. Entre las entidades organizadoras, hay varias asociaciones animalistas y partidos, como Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo Cantabria o PACMA.

Comentarios