viernes. 19.04.2024

Este viernes, 19 de octubre, se ha celebrado el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad que, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es diagnosticada cada año a 32.825 mujeres.

Para concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, en Cantabria se han celebrado diversas actividades y eventos en los últimos días que han congregado a miles de personas en toda la Comunidad Autónoma.

Este domingo, más de 3.000 personas han participado en la V Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama de Reocín que ha organizado la asociación cultural Anjanas Solidarias para concienciar sobre la enfermedad y recaudar fondos para la AECC y la investigación.

Díaz Tezanos cáncer mama reocin Eva Díaz Tezanos en la V Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama de Reocín

Con un recorrido de siete kilómetros, accesible para todas las edades y condiciones físicas, los participantes, ataviados con pañuelos rosas en la cabeza, han partido del parque de La Robledo, en Puente San Miguel, y tras recorrer diferentes zonas de Helgueras, Valles y La Veguilla, han vuelto a La Robledo para finalizar la prueba.

Una de las participantes ha sido la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, quien ha puesto de relieve "la gran solidaridad" de la sociedad cántabra en la lucha contra el cáncer de mama.

Además, ha destacado la importancia de esta iniciativa para concienciar a la sociedad de la importancia que tiene trabajar en la detección y prevención precoz de esta enfermedad, de la que, según ha recalcado, "se puede salir".

Asimismo, ha felicitado a la asociación cultural Anjanas Solidarias por superarse cada año para congregar a miles de personas en torno a una causa, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Para Díaz Tezanos, "es importante visibilizar el compromiso y la generosidad de la ciudadanía para que las personas que sufren esta enfermedad sientan que no están solas y les sirva como impulso para seguir luchando con ganas y fortaleza contra una enfermedad".

Revilla cáncer de mama castro urdiales Miguel Ángel Revilla en el 'Abrazo a la Bahía' de Castro Urdiales

V ABRAZO A LA BAHÍA DE CASTRO URDIALES

También este domingo, cientos de personas, entre ellas el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han participado en Castro Urdiales en el 'V Abrazo a la Bahía' que organiza la delegación local de la AECC para visibilizar la lucha contra el cáncer de mama, concienciar a la población sobre los beneficios de una vida saludable y la necesidad de realizar una detección precoz de esta enfermedad.

El presidente ha agradecido la invitación a participar en este acto solidario y ha enviado un mensaje de ánimo a las mujeres que padecen este cáncer sobre el que, según ha dicho, se ha avanzado mucho en los últimos años y que -ha destacado- tiene un índice de curación "altísimo", ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Desde hace varios años la localidad castreña se celebra este 'Abrazo a la Bahía' con el que se consigue que cientos de personas, ataviadas con algún motivo rosa, se concentren en el puerto de la localidad formando un gran círculo.

SUBIDA A PICO JANO

De igual manera, cientos de personas han participado este fin de semana en la octava marcha solidaria 'Desde el mar al cielo' contra el cáncer de mama, que ha recorrido varios municipios para unir Requejada (Polanco) y el Monte Jano (Bárcena de Pie de Concha) con un simbólico lazo rosa.

La marcha, organizada por la asociación Luchamos por la Vida, comenzó el sábado desde el Ayuntamiento de Polanco donde la alcaldesa entregó el lazo rosa a un grupo de ciclistas del BTT Cumbrales que lo trasladó hasta el puerto de Requejada.

Allí, el club Las Estelas Rosas, un equipo de remo de la región formado por mujeres 'supervivientes' han sido protagonistas al portar el lazo desde Requejada hasta Suances a través de la ría de San Martín remando en su trainera

A su llegada a la lonja de la villa suancina, la embarcación dio el relevo a los ciclistas, que llevaron el lazo a través del carril bici del Besaya hasta Bárcena de Pie de Concha, con parada en la plaza Almudena Ruiz Pellón de los Corrales de Buelna.

La primera jornada de la marcha concluyó en Bárcena de Pie de Concha con la entrega del lazo a las autoridades municipales que lo colgaron en la fachada del Ayuntamiento.

Este domingo ha tenido lugar el ascenso al Pico Jano, donde el lazo rosa ha estado acompañado por cientos de personas.

estelas rosas con el lazo  Las Estelas Rosas con el lazo

CARRERA DE LA MUJER DE SANTA CRUZ DE BEZANA 

Por su parte, miles de personas se dieron cita el pasado 6 de octubre en la XIII Carrera de la Mujer de Bezana, una prueba solidaria convocada para luchar contra el cáncer de mama, que contó con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de las Direcciones Generales de Igualdad y Mujer y de Deporte y la presencia del presidente de Cantabria, el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Joaquín Gómez, y el exalcalde y delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga.

Se trata de un evento deportivo y solidario que se celebra desde hace 13 años como el preludio a la celebración del Día del Cáncer de Mama. Cada euro recaudado con las inscripciones en la prueba se destina a la Asociación para la Ayuda de Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM) con el fin de financiar sus programas de apoyo psicológico a mujeres con esta enfermedad.

Una ‘marea rosa’ inunda Cantabria para luchar contra el cáncer de mama
Comentarios