jueves. 13.06.2024

La atmósfera inestable persistirá este jueves en el extremo norte peninsular con cielos nubosos y precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Mientras, el tiempo en el resto de la Península tenderá a estabilizarse y las temperaturas máximas subirán en la vertiente atlántica peninsular y Canarias.

De manera detallada, el organismo estatal explica que las máximas aumentarán en la vertiente atlántica y Canarias y descenderán en el litoral mediterráneo peninsular y en la vertiente cantábrica. Asimismo, indica que las mínimas subirán en Andalucía, meseta sur, en el nordeste peninsular y en Baleares, mientras que bajarán en el cuadrante noroeste. Concretamente, las capitales de provincia que registrarán valores más altos en toda España serán Sevilla con 32ºC, Córdoba con 31ºC y Granada con 29ºC.

En general, AEMET prevé que persista la atmósfera inestable en el extremo norte peninsular, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones. Al principio, éstas serán débiles y dispersas, mientras que por la tarde pasarán a ser más generalizadas con nubes de evolución. En concreto, espera que se registren lluvias más intensas en el extremo nororiental de Cataluña, que podrán ir acompañadas de alguna tormenta ocasional.

Mientras, avanza que se darán heladas débiles en Pirineos y Cantábrica occidental y la cota de nieve en Pirineos estará entre los 1.800 y los 2.000 metros (m). A su vez, añade que habrá intervalos nubosos y nubes de evolución en el resto del tercio norte peninsular, tercio oriental y Baleares, sin descartar precipitaciones matinales en el sur de Valencia, así como algún chubasco aislado en Mallorca, Ibérica oriental o Sierra Nevada.

En lo que respecta al resto de la Península, el organismo estatal prevé una tendencia a la estabilización, con intervalos de nubes medias y altas tendiendo a poco nuboso. Además, señala que el cielo estará nuboso en el norte de Canarias, con baja probabilidad de precipitaciones débiles aisladas en las montañosas, y poco nuboso en el sur.

Por otro lado, AEMET espera probables bancos de niebla matinales en zonas de montaña del tercio norte peninsular, en la Ibérica sur y en Baleares. Asimismo, prevé probable calima débil en el entorno de Alborán, que a última hora se podría extender por el sur del área mediterránea.

Por último, la predicción recoge que soplarán los vientos alisios en Canarias con algunos intervalos de fuerte. A su vez, detalla que habrá vientos de componente este en el tercio oriental peninsular y Baleares que tenderán a establecerse viento de levante en el Estrecho. Además, añade que se registrarán vientos de componente norte en el resto, con norte y nordeste en la vertiente atlántica y noroeste en el Ebro. En general, serán flojos y más intensos en litorales.

Las lluvias continuarán en el norte este jueves
Comentarios