jueves. 28.03.2024

Una campaña de ataques a través de correo electrónico se ha hecho pasar por la aplicación de mensajería WhatsApp y, con el pretexto de que descargasen su copia de seguridad, ha engañado a usuarios para que instalen 'malware' en sus dispositivos.

Así lo ha advertido el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en un aviso de seguridad, en el que alerta sobre la existencia de mensajes de 'phishing' con el reclamo 'Copia de seguridad de mensajes de WhatsApp'.

Esta campaña, que suplanta la identidad de la aplicación de mensajería, simula ser una copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp y el histórico de llamadas del usuario, a quien instan a pulsar sobre un enlace para descargarlo. En realidad, los usuarios que hacen clic en el enlace descargan un virus de tipo troyano en su dispositivo que, en caso de ejecutarse, lo infecta con el 'malware'.

Incibe ha recomendado eliminar el archivo a los usuarios que lo hayan descargado pero no ejecutado, y aconseja enviar también a la papelera el correo que lo contiene. En caso de haber ejecutado el troyano, es necesario escanear el dispositivo con un antivirus actualizado. Asimismo, ha recordado a los usuarios que no deben hacer clic en ningún enlace ni descargar archivos procedentes de mensajes con legitimidad dudosa, y recomienda ponerse en contacto con la empresa a través de los canales oficiales.

Se hacen pasar por copias de seguridad de WhatsApp para infectar con 'malware'
Comentarios