viernes. 19.04.2024

Las rebajas de Tesla en varios de sus modelos han provocado una interesante guerra de precios con otras marcas de coches eléctricos, como es el caso de las chinas BYD y MG, la coreana Kia y las europeas Cupra y Volkswagen. No se trata de bajadas simbólicas, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha comprobado rebajas de hasta 7.000 euros entre el 1 y el 15 de febrero, tal y como ilustra con algunos ejemplos:

- Volkswagen ID3: - 7.010 euros (de 41.470 a 34.460 euros).

- BYD Atto 3: - 5.410 euros (de 40.190 a 34.780 euros).

- Cupra Born 77 kWh: - 5.040 euros (de 43.200 a 38.160 euros).

- Kia Niro: - 4.615 euros (de 44.165 a 39.550 euros).

- MG 4: - 4.000 euros (de 33.980 a 29.980 euros).

El pistoletazo de salida le dio Tesla hace un año con rebajas iguales o superiores a los 4.000 euros en el Modelo 3 y, posteriormente, en el Model Y. Una decisión que podría responder a una falta de progresión en las ventas previstas en Europa y al empuje de las compañías chinas.

Con estas rebajas los coches eléctricos ya no tienen tanto sobrecoste frente a los automóviles con motor de combustible, apunta la OCU. Por ejemplo, la diferencia entre dos modelos compactos de tamaño similar, el Volkswagen Golf de gasolina (a partir de 30.440 euros) y el Volkswagen ID3 100% eléctrico (desde 34.640 euros) se queda ahora en 4.200 euros. Y si se descuentan los 4.500 euros de las ayudas a la compra de un coche eléctrico del Plan Moves III (7.000 euros si se entrega a cambio un vehículo de más de 7 años de antigüedad), el modelo eléctrico sale más barato. Pero incluso sin ayudas el sobrecoste se amortizaría en poco más de 60.000 kilómetros gracias al menor precio de la electricidad frente a la gasolina necesaria para recorrer esa distancia.

En cualquier caso, y con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (y facilitar el acceso de los ciudadanos a las nuevas zonas de bajas emisiones), OCU solicita al Gobierno que se garantice la continuidad de las ayudas del Plan Moves III más allá del 31 de julio, sobre todo teniendo en cuenta que la cuota de mercado del coche eléctrico en España es de apenas el 5% frente al 15% de la media del resto de Europa.

Guerra de precios en los coches eléctricos: Cinco marcas bajan sus precios hasta 7.000...
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