jueves. 18.04.2024

La astronauta Sara García Alonso ha aplaudido, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este 11 de febrero, que "por fin" haya mujeres "en las que las niñas pueden mirarse".

"Ahora por fin hay mujeres en las que las niñas pueden mirarse. Ser yo la que lleva esa tarea es una maravilla, pero es una responsabilidad", ha señalado en declaraciones a Europa Press la astronauta leonesa, en referencia a su rol de referente para las niñas que quieran estudiar carreras STEM.

La astronauta española de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García,
La astronauta española de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García,

Para la también investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ser un referente para las niñas "es una responsabilidad" que además va a "llevar de por vida": "Entonces lo tomo con cautela, con humildad, pero al mismo tiempo con orgullo".

La celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia es, en su opinión, "muy importante para abogar un poco por la igualdad entre niños y niñas, para demostrar que no hay profesiones de hombres y de mujeres, sino que cualquiera puede tener la capacitación técnica para perseguir aquello que le guste si su vocación son, por ejemplo, las profesiones STEM".

"Hemos estado sometidas a ciertos prejuicios o estereotipos que nos han puesto las cosas más difíciles"

Durante toda la historia, ha agregado García, las mujeres han estado "bastante faltas de referentes". "Hemos estado sometidas a ciertos prejuicios o estereotipos que nos han puesto las cosas más difíciles", ha lamentado. "No hay diferencias, no hay una cosa en la que las mujeres estén menos cualificadas que los hombres. Que las niñas se animen y se quiten esas barreras que a veces nos ponemos nosotras mismas", ha recalcado.

LA REPRESENTACIÓN FEMENINA, "MUY INFERIOR" EN LAS CARRERAS STEM

Precisamente, la astronauta ha advertido de que hay carreras en las que la representación femenina "es muy inferior" a la masculina. "No sabemos si es porque las propias niñas piensan que no son capaces, porque se les ha inculcado, porque lo ven ante la falta de referentes de mujeres profesionales que hayan triunfado, pero eso tiene que cambiar", ha explicado.

Si las niñas tienen vocación por las carreras STEM, García las ha animado a que "vayan a por ello" y que "nada se lo impida". Para que las mujeres consigan una mayor representación en la ciencia, ha apostado por visibilizar el talento femenino, que "ya existe" y que "hay muchísimas mujeres tecnólogas, científicas, ingenieras que están haciendo grandes cosas por la sociedad".

"A lo mejor ellas, las niñas, que buscan espejos dónde mirarse, no saben de su presencia", ha comentado la astronauta, quien ha instado a poner de manifiesto a esas mujeres "que ya existen" para "animar a las niñas".

Asimismo, García ha exigido que no se pongan "etiquetas" durante el periodo formativo en el colegio y que "en ningún momento se coaccione" a las niñas para que piensen "que están menos cualificadas" que los niños. Así, ha pedido abogar desde los propios colegios "por que todas las carreras pueden ser válidas tanto para hombres como para mujeres".

"Ahora por fin hay mujeres en las que niñas pueden mirarse"
Comentarios