jueves. 23.05.2024

El anuncio de la fiesta Zafaru Tech House, que se iba a celebrar en una discoteca del polígono Son Castelló de Palma de Mallorca y que se promocionaba con "grupos de cinco niñas botella gratis y muchas sorpresas más", ha sido el merecedor de ganar el premio a El Peor (y Más Machista) Anuncio del Año, un galardón que FACUA-Consumidores en Acción organiza desde 2010.

Estos premios son elegidos por socios y simpatizantes de FACUA. El 37% de los participantes se ha decantado por esta publicidad para otorgarle el premio. Otra de las nominadas ha sido Partistaff Ibiza, que ha quedado en segundo lugar con el 29% de los votos por anunciarse como una empresa que ofrece “mujeres fiesteras en alquiler“. Las votaciones se celebraron entre el 8 de marzo y el pasado 4 de abril.

Las otras dos nominadas han sido la idea de determinados taxistas de Zaragoza de anunciar en sus vehículos un club de alterne, la Sala Euro, y la campaña de Fomento de Turismo de Ibiza que utilizaba una mujer en bañador para promocionar la gastronomía de la isla.

NIÑAS COMO RECLAMO

El ganador, por tanto, ha sido el anuncio de una discoteca de Palma de Mallorca que se promocionaba con “grupos de cinco niñas botella gratis y muchas sorpresas más“. "Lo que sin duda no es ninguna sorpresa es que se siga ofertando alcohol gratis a las mujeres para utilizarlas como reclamo en tu fiesta y que así acudan hombres", indica FACUA en un comunicado, en el que añade que aún más grave es que diga “niñas“, convirtiendo en dicho reclamo a menores e incitándolas a que consuman alcohol. El Ayuntamiento de la ciudad, finalmente, consiguió cancelar la fiesta.

PREMIOS

FACUA-Consumidores en Acción convoca estos premios desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses.

El año pasado, el anuncio que tuvo el dudoso honor de ganar la edición de 2022 fue la campaña de la Xunta de Galicia que seguía poniendo el foco en las mujeres en caso de agresiones, con frases como “no debería pasar, pero pasa” acompañado de imágenes de una mujer haciendo deporte por la noche sola y en mallas, culpabilizándolas indirectamente si son agredidas.

En 2021, el ganador del Peor Anuncio fue la promoción de las placas solares Service Energía, con una publicidad de una mujer en bikini junto al lema “ponlas mirando pal sur“. Acumuló el 29% de los votos. En 2020, el ganador del Peor Anuncio fue la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con los votos del 37% de los participantes de esa edición. El año anterior, se llevó el premio El Corte Inglés, que acaparó un 30% de los votos en una publicidad por el día de la madre que decía “97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas. 100% Madre”.

Las otras campañas publicitarias nominadas a El Peor (y más machista) Anuncio de 2023 han sido la campaña de Fomento de Turismo de Ibiza que utiliza una mujer en bañador para promocionar la gastronomía. Según denuncia la asociación, "ya cansa tener que denunciar año tras año el uso del cuerpo femenino en ropa de baño para anunciar cualquier cosa… menos trajes de baño. Coches, perfumes, viajes… ¡hasta placas solares! Si lo que quieres es dar a conocer la gastronomía de un lugar, lo lógico sería enseñar y poner en relieve dichos productos. Pero está claro que los que idearon esta campaña tienen el cerebro más gordo que nosotros".

Otra de las nominadas es una empresa ofrece en Ibiza "mujeres fiesteras en alquiler". "¿Has montado un sarao y te das cuenta de que necesitas mujeres entre los asistentes? Podrías reflexionar el motivo de que ninguna quiera acudir o podrías llamar a Partistaff Ibiza, que te ofrece modelos -mujeres- entre un amplio y “hermoso” catálogo para que las contrates para tu fiesta y las tengas desfilando por allí como si se tratara de objetos decorativos. Al fin y al cabo, ¿qué puede darle más distinción a tu evento que “alquilar” -como si fueran coches- mujeres con poca ropa y sexualizadas?", argumenta FACUA.

Por último, Taxistas de Zaragoza se pasean por la ciudad con anuncios de un club de alterne en sus vehículos. "No tenemos mucho más que decir aquí, porque ciertamente se explica solo. Entre todos los anunciantes que determinados miembros del sector del taxi zaragozano podría haber elegido, sin duda tomaron la peor decisión de todas: incluir publicidad de un prostíbulo, la Sala Euro, que tiene como eslogan “sólo para adultos“. El anuncio incluso incluye un QR para obtener un vale por 10 euros, aunque no sabemos -y preferimos no saber- en qué. Afortunadamente, esta publicidad fue denunciada y el Ayuntamiento instó a los taxistas a retirarla de sus vehículos", concluye la asociación.

Este es El Peor (y Más Machista) Anuncio de 2023
Comentarios