TRÁFICO

Esta es la nueva señal de tráfico que vas a empezar a ver en las carreteras españolas

Señal P-35 de la DGT
Señal P-35 de la DGT

Cada cierto tiempo, la Dirección General de Tráfico (DGT) incorpora nuevas indicaciones en las carreteras, ya sean señales verticales, reglamentaciones, etc. El fin último no es otro que adaptarse a las necesidades de cada época y a las nuevas tecnologías, lo que implica también que haya muchas señales que se retiran por quedar obsoletas. Dentro de este catálogo, que contiene cerca de 500 señales, ha habido una nueva que puede llamar la atención.

Se trata de la señal P-35, que pertenece a las sección de precaución. Es decir, su forma es triangular, con borde rojo y fondo blanco. Lo que llama la atención es el contenido de la misma: dos coches en paralelo que siguen unas flechas que se cruzan. Todo ello, claro está, en negro. De esta forma, se advierte de lo que se denomina carril trenzado, y se utiliza para aquellas zonas donde las trayectorias de los vehículos se entrelazan, es decir, aquellas en las que hay una conexión con una carretera, una bifurcación, un carril de aceleración y otro de desaceleración…

Suelen ser zonas con mayor riesgo de tráfico, con longitudes de un kilómetro y medio en autopistas y autovías. La DGT indica que el conductor debe observar y ceder el paso a los vehículos que circulan por el tronco principal. Tráfico explica que el cambio de carril debe de ser progresivo y en todo momento se debe respetar la distancia de seguridad con los demás vehículos. Por su parte, el resto de conductores deben facilitar la maniobra del vehículo, adaptando la velocidad o cambiando de carril a un carril exterior siempre que sea seguro.

Comentarios