sábado. 27.04.2024

El 'Diario de Opiniones' ha presentado este jueves 21 de marzo su octava edición en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de la Magdalena en el marco de la celebración de las I Jornadas sobre Inteligencia Artificial organizadas por eldiariocantabria.es. La presentación de este volumen que el medio de comunicación publica cada año como espacio de expresión compartido por la sociedad ha contado con la presencia de alrededor de 80 persona

Se trata de un libro que recoge textos de colaboradores publicados en el último año, durante 2023. Desde 2016 que vio por primera vez la luz, no ha habido ni un solo año en el que 'Diario de Opiniones' no haya contado con una edición. Se ha consolidado así, tras ocho años, como la cita anual con la libertad de expresión de diferentes sectores de la sociedad.

Luis Barquín en su intervención de 'Diario de Opiniones'.
Luis Barquín en su intervención de 'Diario de Opiniones'.

Opiniones de más 55 autores del mundo de la cultura, la comunicación, la economía, la política, los movimientos civiles, el mundo laboral o el medio ambiente conforman las 336 páginas con las que cuenta el libro.

El director de eldiariocantabria.es, Luis Barquín, hizo durante su intervención un repaso de las ocho portadas que han acompañado a este libro por excelencia de la libertad de expresión. Centrada este año en la IA, recordando así, cada autor y tema de las portadas. Así, en 2016 un retrato de los diferentes autores del propio libro; en 2017 una obra de Pedro Sobrado; en 2018 ‘El Pensador’ de Joaquín Martínez Cano; año 2019 el Hidalgo Rey de Alberto Becerra West; en el año 2020la artista camarguesa Irene Pérez; en el año 2021 la obra 'Esperanza" del fotógrafo Juanma Serrano; año 2022 'Espacio Compartido' de Lucas del Tejo y finalmente la de 2023, dedicada a la IA.

Luis Barquín, director del medio
Luis Barquín, director del medio

Como novedad, este año la imagen de portada del libro ha sido generada con IA como una forma de mostrar el potencial y los riesgos que puede suponer su uso. Siguiendo con esta temática, diferentes fotografías de los autores se muestran tratadas con esta IA a lo largo de sus páginas.

El periodista, escritor y editor, Esteban Ruiz, que abre el libro con un prólogo propio, y para quien “vivir es narrar”, ha querido también hacer alusión a esa IA que ha centrado el tema de la portada. “La IA, como todo, está a disposición del uso que le des”, afirma. En su intervención, ha añadido que “en un momento como este, la IA tiene que ser una herramienta en la que nos apoyemos. Explorar por encima de lo recurrente nos permite descubrir y seguir contando cosas que vayan más allá de la lucha por los clic bites”. Además, ha sentenciado que “es importante la opinión creada por uno mismo, no el confrontamiento de lemas, no el vacío. En una sociedad que vive de narrativas, sigue siendo importante parar, templar opinar y expresar aquello que tienes dentro”.

Esteban Ruiz
Esteban Ruiz

La presentación de esta octava edición del ‘Diario de Opiniones’ sirvió también para homenajear al comunicador Paco Pis, con un premio entregado por Juan Negrete. En su intervención, ha querido agradecer este reconocimiento, un premio que quiere hacer extensivo a todos los articulistas que han dejado su opinión en estas líneas. “Es un premio para todos los compañeros de Radio Santander, que el próximo año se cumplirán 40 años de mi llegada”. Además, ha querido dedicar ese premio a los profesionales que le enseñaron tanto y ha hecho extensivo este reconocimiento también a los periodistas y trabajadores que hacen posible eldiariocantabria.es, del que destaca su “pluralidad” y “libertad de expresión”.

El comunicador Paco Pis
El comunicador Paco Pis, en su intervención

“Opinar es sinónimo de libertad, como demuestra este libro, trabajar en libertad es importante y tenemos que seguir trabajando para que esto siga así”, sostiene Paco. Por último, ha sentenciado que “‘Mi colección de recuerdos’ tendrá a partir de hoy algo más, este premio”.

El ‘Diario de Opiniones’ presenta su octava edición dedicada a la Inteligencia Artificial
Comentarios