martes. 19.03.2024

‘Diario de Opiniones’, el libro que recoge las opiniones del último año publicadas en eldiariocantabria.es, alcanza su séptima edición consecutiva desde que viera la luz por primera vez en 2016, consolidando este volumen como una cita anual con la libertad de expresión de la ciudadanía. En esta ocasión, el ejemplar recoge textos de cerca de 50 autores procedentes de ámbitos tan diferentes como la política, la economía, la cultura, el medio ambiente, la educación o el mundo laboral, mostrando de este modo un amplio abanico de puntos de vista sobre los acontecimientos de 2022.

La presentación del libro, que cuenta con cerca de 340 páginas, será el próximo martes 4 de abril a las 19:30 horas en el Centro Cívico Tabacalera. Cabe recordar que cada una de las anteriores ediciones se ha presentado en un espacio diferente.

Esta recopilación de textos ofrece al lector un repaso de los acontecimientos del último año desde diferentes perspectivas, destacando entre ellos los conflictos políticos y bélicos, la situación económica, la defensa del entorno natural o movimientos sociales como el feminismo o la lucha contra la violencia de género.

El volumen cuenta, además, con una presentación del vicepresidente del Gobierno y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes, Pablo Zuloaga, y un prólogo a cargo de la escritora María Toca, que recientemente ha publicado su última novela.

Entre los autores que pueden encontrarse en el presente libro destacan representantes políticos e institucionales como la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el director de MARE, José María Díaz; la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo; el secretario general de Cantabristas, Paulu Lobete; la directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, Nórak Cruz, además de Diego Trueba, Tamara González, Esther Merino, Vanessa Montes o Lydia Alegría.

Detalle de la portada de Diario de Opiniones 2022
Detalle de la portada de Diario de Opiniones 2022

Además de ellos, periodistas como Fernando Collado y Miguel del Río se suman a representantes de la sociedad civil como Luis del Piñal, Emilio Carrera, Jesús Aguayo, Inazio Nieva y Paco Pis.

Este libro se ha caracterizado, desde su primer volumen, por sus portadas, cada una realizada por un artista. En esta ocasión se ha optado por el artista Lucas del Tejo, que ha realizado la obra ‘Espacio compartido’. Del Tejo considera que “nuestras cabezas son planetas flotando por el espacio” que van “sembrando sus propias ideas y opiniones por dentro”. A su juicio, depende de cada uno “abrir la cristalera para dejarlas salir”, una decisión que a veces puede ser “intimidante”, ya que no se sabe “cómo las van a tratar ahí fuera”. Sin embargo, siempre llega un punto en el que “no les queda espacio para crecer más dentro de nosotros” y “tenemos que darlas vía libre para compartir y aprender”, devolviéndonos de este modo “la energía que las dimos”.

Desde su inicio, ‘Diario de Opiniones’ ha contado con diferentes artistas y profesionales que han ilustrado la portada, como los pintores Pedro Sobrado, Joaquín Martínez Cano e Irene Pérez, el fotoperiodista Juan Manuel Serrano y el grafitero Alberto Becerra, ‘West’, entre otros.

‘Diario de Opiniones’ alcanza su séptima edición consecutiva desde su publicación en 2016
Comentarios