jueves. 25.04.2024

El uso de patinetes eléctricos en Cantabria es una realidad cada vez más habitual en las calles de ciudades como Santander o Torrelavega. Pero esto está implicando que cada vez hay más accidentes. La falta de regulación clara a la hora de ponerse al volante de estos vehículos de movilidad personal y la juventud de muchos de sus conductores está provocando no pocos sucesos, desde atropellos a choques con vehículos, bicicletas, etc. Y aunque las normas de circulación ya contemplan algunas restricciones para su circulación, la Dirección General de Tráfico (DGT) prepara una nueva normativa que regulará su uso y lo que se necesita para circular con ellos.

El anuncio lo ha hecho el propio Pere Navarro, director general de la DGT. “Se exigirá un seguro obligatorio para patinetes eléctricos” ha dicho de forma contundente durante una jornada de movilidad urbana, a lo que ha sumado la “colaboración y responsabilidad” que se pedirá a todo aquel que se ponga a los mandos de un patinete eléctrico. No hay una fecha concreta todavía, aunque se espera que sea para principios del año que viene.

Esto se sumaría a las delimitaciones que la propia DGT ya impuso en enero, cuando estableció que los patinetes eléctricos “tendrán prohibida su circulación por las aceras y por las zonas peatonales, como cualquier otro vehículo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 121.5 del Reglamento General de Circulación”. Es decir, que nunca pueden circular por zonas peatonales, bajo pena de sanción que puede llegar a los 200 euros.

Desde el mes de julio, han sido varios los accidentes protagonizados por patinetes. Accidentes al chocar contra vehículos, contra marquesinas de autobús, al atropellar a peatones… Al menos seis accidentes en los últimos tres meses en Santander. A nivel nacional, la cosa empeora. Entre 2019 y 2021, el patinete eléctrico ha estado implicado en 1.300 accidentes, con un balance de 16 fallecidos.

Ante estos datos, no es de extrañar que la DGT continúe avanzando en la regulación del uso de este medio de transporte que ha adquirido un auge notable a raíz de la pandemia y con la crisis y la inflación desbocadas. Como decimos, no hay fecha concreta, al menos no todavía, aunque no hay que olvidar que el Plan Estratégico para la Seguridad Vial 2030 contempla esta nueva normativa.

Algunas iniciativas de este Plan ya se han puesto en marcha, como la mencionada prohibición de circular por aceras o la tasa 0,0 de alcohol al ponerse al volante de un patinete eléctrico. Pero otras, como este seguro obligatorio, todavía están en fase de desarrollo.

La DGT prepara una nueva medida que regulará el uso de los patinetes eléctricos en...
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