sábado. 24.02.2024

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado de la existencia de cuatro casos de botulismo y dos probables con un vínculo común de consumo en los días previos de tortilla de patata envasada adquirida en diferentes supermercados españoles, por lo que se están realizando las oportunas investigaciones de seguridad alimentaria, tal y como recoge Facua,.

Los casos de botulismo se han producido en varias comunidades autónomas y se ha informado a los servicios de salud pública de las comunidades y ciudades autónomas a través de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, para reforzar la detección en caso de aparición de nuevos casos con sospecha de botulismo si llegaran a producirse.

Por parte de la Aesan, se ha trasladado toda la información disponible a los puntos de contacto de las comunidades autónomas, para que realicen las investigaciones pertinentes en relación con los productos que pudieron ser consumidos por alguno de los casos.

La Agencia informa de que al menos en tres de los casos confirmados y en uno de los probables la empresa que elabora las tortillas es la misma. Hasta la fecha no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto. No obstante, se continúan las investigaciones con la colaboración de la empresa de producción.

Así, se están realizando investigaciones en relación con la posibilidad de que exista algún producto en el mercado que no sea seguro o si existen desviaciones en los procesos de producción, distribución, almacenamiento o transporte que justifiquen la existencia de ese riesgo.

En los días previos, Ahorramás, aplicando el principio de precaución y ante la falta de certidumbres, había decidido retirar de la venta los productos a los que han apuntado las encuestas epidemiológicas, en espera de que las investigaciones avancen. Además, la empresa Eroski también ha decidido retirar de sus establecimientos las tortillas suministradas por el mismo proveedor mientras se realicen las investigaciones pertinentes.​

 

Detectados casos de botulismo por tortillas compradas en supermercados españoles
Comentarios