jueves. 25.04.2024

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia contra el espray milagroso Hondrostrong por publicidad engañosa al prometer la curación de todas las enfermedades de las articulaciones: artritis, artrosis, osteocondrosis, etc.

Se trata de la segunda denuncia que la asociación plantea contra este producto, después de haber realizado una primera en mayo de 2022. A pesar de haber transcurrido casi un año desde entonces, ninguna administración ha anunciado medidas sancionadoras contra la empresa. La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid se limitó a comunicar que había trasladado la denuncia a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que hizo lo propio y la remitió a la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo. El departamento que dirige Alberto Garzón no ha anunciado ninguna actuación desde entonces.

La asociación ha podido comprobar que la empresa que dice ser la distribuidora oficial en España del milagroso espray, Spain.hondrostrongcrema.top, sigue comercializándola por un "módico" precio de 39 euros -rebajado desde 78-, asegurando que este compuesto "100% natural" está destinado a la "curación de enfermedades del tejido cartilaginoso" en tan solo "1,5 o 2 meses". Así, señala que recupera "la movilidad de extremidades" y "el tejido cartilaginoso destruido", a la vez que "elimina el dolor, edemas y entumecimientos de articulaciones".

SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

Como forma de dar más veracidad al engaño, la web publica declaraciones y entrevistas a supuestos profesionales sanitarios elogiando y recomendando el producto. Se trata, sin embargo, de una suplantación de sus identidades, ya que en ningún caso han realizado tales declaraciones.

A las suplantaciones que ya aparecían originalmente en su web, la del director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), Valentín Fuster, y del cirujano Mario Alonso Puig, ahora se suma una nueva víctima: el presentador de La noche en 24 horas de RTVE, Xabier Fortes. Así, VerificaRTVE ha confirmado que la supuesta entrevista a Fortes es falsa, y que en ningún caso el periodista ha cedido su imagen para la publicidad de Hondrostrong.

ENGAÑO A LOS CONSUMIDORES

FACUA advierte una vez más de que, dado que las enfermedades que el producto dice curar -artrosis, artritis, etc.- son padecidas más frecuentemente por personas mayores, cuya salud puede ser delicada, la utilización de este supuesto remedio puede ser especialmente perjudicial para este colectivo. Bien por sus posibles efectos secundarios, bien porque el usuario abandone su tratamiento médico habitual pensando erróneamente que este compuesto es más beneficioso.

La asociación recuerda que el artículo 4 del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria prohíbe cualquier clase de "publicidad o promoción" de productos "que pretendan una utilidad terapéutica para una o más enfermedades, sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento y disposiciones que la desarrollan", "que proporcionen seguridades de alivio o curación cierta", "que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo" y que "utilicen el término natural como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos", entre otros.

La citada normativa considera como "infracción grave" el incumplimiento "de las prohibiciones contenidas en los artículos 4, 5 y 6" y como "infracción muy grave" la promoción o distribución de "los remedios secretos", cuya publicidad, distribución y promoción está prohibida por el artículo 2 del texto legislativo.

RETIRADA DEL PRODUCTO

De igual forma, el artículo 13 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, señala la obligación de los empresarios de "retirar, suspender o recuperar de los consumidores y usuarios, mediante procedimientos eficaces, cualquier bien o servicio que no se ajuste a las condiciones y requisitos exigidos o que, por cualquier otra causa, suponga un riesgo previsible para la salud o seguridad de las personas".

Por todo ello, FACUA insta a administraciones a que tomen cartas en el asunto de una vez e inicien el correspondiente expediente sancionador contra la empresa Spain.hondrostrongcrema.top por publicitar un producto atribuyéndole falsamente propiedades cuasimilagrosas y realicen las investigaciones que sean necesarias para identificar a otras posibles personas físicas o jurídicas que estén distribuyendo este remedio para incoar igualmente los expedientes sancionadores correspondientes. Asimismo, la asociación solicita a estos organismos que ordenen de forma inmediata la retirada del producto indicado, así como que imposibiliten su venta a través de los canales por los que se comercializa actualmente.

Denuncian por segunda vez un espray "milagroso" que dice curar problemas de articulaciones
Comentarios