viernes. 19.04.2024

Según la Dirección General de Tráfico, eran 24.558.126 vehículos los que circulaban por las calles y carreteras de nuestro país el pasado año. Entre esos casi 25 millones de vehículos, los hay con una edad muy avanzada que pueden no estar al día en términos de seguridad, administrativos o legales... Es decir, no estarían en regla para seguir circulando por las carreteras. Pero, ¿qué pasaría con estos tipos de coche si no cumplen las normas?

En 2021, con la modificación del Reglamento General de Vehículos, llegó la baja de oficio. Una herramienta que permite a la DGT dar de baja a todos aquellos vehículos que, en los últimos diez años, no hayan pasado la ITV y no hayan tenido seguro, es decir, dejarían de existir para todos. 

Hablamos también de las las bajas temporales. Antes de su modificación, el titular de un vehículo podía dar de baja temporalmente un vehículo de manera indefinida, pero desde el pasado año la duración es de un año y se puede prorrogar las veces que sean necesarias. Si pasados esos doce meses, no se renueva la baja temporal, el coche volverá a estar en activo. Es decir, deberá cumplir con todos los requisitos para ello: pasar la ITV, contar con un seguro, estar al día con los impuestos... 

Es muy importante saber cómo dar de alta un vehículo y es que solo cumplir todos los requisitos necesarios para obtener, de nuevo, el permiso de circulación.

Los coches que la DGT puede dar de baja sin previo aviso
Comentarios