martes. 19.03.2024

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo defenderá en las negociaciones con los Veintisiete sobre las nuevas normas de emisiones contaminantes de coches y furgonetas que sea 2035 la fecha que se marque para prohibir en toda la UE la venta de vehículos de combustión e híbridos, tal y como propuso el pasado verano la Comisión Europea.

Las líneas rojas establecidas por los eurodiputados con 46 voces a favor, 40 en contra y dos abstenciones tendrán que ser validadas en el próximo pleno del Parlamento Europeo de junio antes de que puedan iniciarse las negociaciones con los Veintisiete.

El Ejecutivo comunitario presentó como punto de partida una propuesta que incluye un avance gradual con un objetivo intermedio de reducción del 55% de las emisiones contaminantes de los nuevos coches y furgonetas en 2030 y reducirlas a cero cinco años después.

En las directrices de la Eurocámara se asume también ideas como eliminar el mecanismo de incentivos para vehículos de emisión cero y baja (ZLEV, por sus siglas en inglés), al considerar que ya no cumple el propósito original.

Además piden que la Comisión presente a finales de 2025 un informe sobre los progresos hacia el objetivo de cero emisiones en la movilidad por carretera y continúe con una evaluación anual a partir de entonces, atendiendo también al impacto en los consumidores y el empleo, el nivel de uso de energías renovables, así como información sobre el mercado de segunda mano.

También encargan a la Comisión un informe para finales de 2023 que detalle la necesidad de financiación específica para garantizar una transición justa en el sector del automóvil, con el objetivo de contener el efecto negativo en el empleo y otros impactos económicos.

Finalmente, abogan por establecer el próximo año una metodología clara con la que evaluar el ciclo de vida completo de las emisiones de CO2 de los automóviles y furgonetas comercializados en el mercado de la UE, así como los combustibles y la energía consumidos por estos vehículos.

Los coches híbridos y de combustión se acabarán en 2035
Comentarios