viernes. 19.04.2024

La DGT prevía más de 182.000 desplazamientos por las carreteras cántabras esta Semana Santa

Según detallaba el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, los días, horas y tramos de más afluencia de vehículos se producirán en los tramos habituales de la A-8 (zona oriental limítrofe con País Vasco, sentido a Santander) y el entronque entre la A-8 y la A-67, en el entorno de Torrelavega. Igualmente, se prevé tráfico intenso sobre todo en la A-8, zona oriental sentido Vizcaya.

La operación retorno de Semana Santa este Domingo de Resurrección está causando ya retenciones en las autovías A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y A-42 en destino Madrid.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico consultados por Europa Press a las 16.30 horas, la vía con mayores incidencias es la Autovía del Norte (A-1) donde un accidente en su kilómetro 32 --en el municipio de Los Ardales-- ha provocado atascos en sus kilómetros 35 --San Agustín de Guadalix--, 44 --El Molar--, 49 --Sierra Lagos--, 56 --Cabanilles de la Sierra-- y 93 --Somosierra--.

Por su parte, la Autovía del Nordeste (A-2) registra retenciones en dos puntos de Guadalajara en sentido Madrid: en el kilómetro 83 en la localidad de Muduex y en el 93, en Argecilla. También en Castilla-La Mancha destino a la capital cuenta la Autovía del Este (A-3) con un atasco en el kilómetro 75, en el municipio de Belinchón, Cuenca.

Por su parte, la Autovía del Sur (A-4) tiene tráfico congestionado en su kilómetro 52 con destino Madrid --en Aranjuez--, mientras que en el caso de la Autovía del Suroeste (A-5) el atasco está en Valmojado, Toledo, en su kilómetro 36.

Por último en la Autovía del Noroeste (A-6) las retenciones están en su kilómetro 200, en la localidad vallisoletana de Tordesillas, y en la Autovía de Toledo (A-42) se registra congestión de tráfico en Illescas, en el kilómetro 37.

CONSEJOS

En la práctica de deportes al aire libre durante este periodo vacacional el 112 aconseja ir acompañado, disponer de equipos adecuados a la disciplina elegida; informar a familiares o amigos de la actividad que se va a realizar, el lugar al que se va a acudir y la hora prevista de regreso; llevar el teléfono móvil cargado; consultar los partes meteorológicos, y respetar las indicaciones y prohibiciones de las autoridades competentes, fundamentalmente en el mar y la montaña. Asimismo, si la actividad requiere de un gran esfuerzo es necesario mantener una buena hidratación, llevar comida, y adaptar la exigencia de la disciplina a las condiciones físicas de cada persona.

Es importante tener en cuenta que en las zonas de alta montaña aún hay nieve lo que obliga a transitarlas con material específico (ropa adecuada, crampones y piolets), que los ríos bajan con importantes caudales fruto del deshielo, y que en el Cantábrico las mareas son acusadas y las corrientes fuertes.

Del mismo modo, se solicita la colaboración de los cántabros para evitar incendios, tanto en el hogar como fuera de este. El Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria recomienda comprobar antes de salir del hogar que los aparatos eléctricos permanecen apagados, no dejar aparatos generadores de calor o chimeneas encendidos por la noche o si no hay nadie en casa, no sobrecargar regletas ni enchufes, realizar barbacoas solo en lugares habilitados al efecto, no dejar basura en montes y playas, no descuidar las quemas controladas, y respetar los periodos de prohibición para actividades con fuego.

En los desplazamientos hasta el lugar en el que se va desarrollar la actividad elegida, el 112 insta a la población a que siga las normas de tráfico establecidas. En este sentido, hace especial hincapié en la necesidad de moderar la velocidad, respetar la distancia de seguridad, comprobar las previsiones meteorológicas y planificar los viajes respetando los tiempos de descanso.

En último término se recuerda que ante cualquier incidencia se debe de llamar lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

Las carreteras se preparan para la operación retorno de Semana Santa
Comentarios