domingo. 03.03.2024

Cantabria está entre las comunidades con mayor porcentaje de fraude en los seguros de automóviles y entre las que registra más mafias de fraude en relación a su población, según el 'VII Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar', que analiza más de 110.000 intentos de estafas ocurridos en 2021 y 2022.

En concreto, en relación al indicador de Línea Directa a partir del número de mafias detectadas en cada comunidad autónoma y de la población de cada territorio medida en millones de habitantes, el ránking está liderado por la Región de Murcia un año más, con una tasa que multiplica por 4,5 a la media nacional, seguido de Andalucía y Cantabria. Además, Cantabria se sitúa como la tercera comunidad con mayor proporción de fraudes al seguro, un 10%, solo superada por Cádiz (11,6%), y Málaga (10,8%), todos muy por encima de la media nacional (8,8%).

Las estafas al seguro se sitúan en máximos históricos y casi un 9% de los partes de autos declarados al seguro en los dos últimos años fueron un intento de estafa, cerca de cinco veces más que en 2009.

La directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa, Mar Garre, ha afirmado que este incremento obedece a la actual situación económica y a la mejora de los medios de detección del fraude basados en la Inteligencia Artificial (IA), que permite identificar parámetros, señalar posibles conexiones de los implicados y destapar incoherencias en sus declaraciones.

La estafa más común es tratar de incluir en el parte daños ajenos al siniestro, siendo más habitual en un coche antiguo (de 11 a 14 años), en el lado derecho del vehículo y, generalmente, por no tener cobertura en su seguro para reparar los daños declarados. En cuanto a la época, se ha detectado un trasvase de estafas desde el verano al otoño (meses de octubre y noviembre), siendo los lunes y martes los días de la semana más propicios para los engaños.

Respecto al perfil, corresponde a un hombre de menos de 30 años desempleado o con un trabajo precario. No obstante, en los últimos años se le ha ido sumando el de un hombre de más de 40 años que realiza estas prácticas para obtener un "dinero extra" o para no tener que pagar una reparación.

POR TERRITORIOS

Por territorios, los que registraron mayor proporción de fraudes fueron Cádiz (11,6%), Málaga (10,8%) y Cantabria (10%), todos muy por encima de la media nacional (8,8%). En el otro lado se sitúa la "España vaciada", con Teruel (3,4%), Soria (3,4%) y Zamora (4,9%) como lugares con menos porcentaje de engaños.

De esta forma, el fraude al seguro de Autos se concentraría en tres focos diferentes: el eje sur que une Alicante y Cádiz, el eje norte, que iría desde Cantabria a Navarra y, finalmente, Barcelona y su área de influencia, según Línea Directa.

LOS ORGANIZACIONES DELICTIVAS AUMENTAN UN 11%

En el estudio realizado por Línea Directa se avisa del aumento de las organizaciones delictivas o redes que realizan fraudes "en carrusel". Desde la compañía aseguradora han detectado un incremento de un 11% respecto al barómetro anterior, lo que supone 211 organizaciones delictivas más, hasta alcanzar más de 900 mafias identificadas en los últimos 9 años.

Línea Directa ha indicado que, a menudo, estas redes organizadas suelen cometer estafar por más de 8.300 euros por fraude, de media, unas 10,5 veces más que los engaños de los conductores particulares. Estos fraudes suelen consistir en simular siniestros que nunca han existido o, directamente, causarlos implicando en ocasiones a terceros inocentes.

En relación al indicador de Línea Directa a partir del número de mafias detectadas en cada comunidad autónoma y de la población de cada territorio medida en millones de habitantes, el ránking lo lidera la Región de Murcia un año más, con una tasa que multiplica por 4,5 a la media nacional. Le siguen, a mucha distancia, Andalucía y Cantabria.

EL FRAUDE DEL HOGAR SUPONE UN 2,6% DEL TOTAL

En lo referente al fraude en el seguro de Hogar, el Barómetro de Línea Directa señala que los intentos de estafa en este ramo alcanzaron un 2,6% de los partes declarados, una cifra que se mantienen bastante estable, aunque desde la compañía de seguros avisan de "cierto repunte a causa del confinamiento y de las restricciones de movilidad decretadas a raíz de la pandemia".

Las estafas más habituales suelen ser de dos tipos: tratar de que la compañía cubra un daño producido con anterioridad a la firma de la póliza y la simulación de siniestros. En lo referente a su coste medio, el importe alcanza los 556 euros por intento de estafa, un 19% menos que en el Barómetro anterior.

EL 40% DE LOS CONDUCTORES JUSTIFICA LOS FRAUDES

En relación a la opinión sobre las estafas a los seguros, el informe destaca que el 40% de los conductores españoles justifica engañar a su compañía de seguros y el 16% cree que, de hecho, las aseguradoras tienen parte de la culpa de las estafas "por sus precios excesivamente altos".

Además, el 63% de los automovilistas que reconocen haber cometido un fraude al seguro "no se arrepienten en absoluto" de haberlo hecho; el 15% de los conductores españoles reconoce que podría llegar a participar en un fraude y un 10% podría fingir una lesión si le supusiera un beneficio.

Cantabria, entre las comunidades con mayor porcentaje de fraudes en los seguros y más...
Comentarios