viernes. 24.05.2024

Cada vez son más habituales las estafas a través de internet y los dispositivos electrónicos. Cada vez son más sofisticadas, y con el avance de la tecnología, los delincuentes cada vez encuentran más formas de robar todo tipo de datos, a cada cual más realista. Por eso, con el inicio de la Campaña de la Renta, desde la Agencia Tributaria se ha lanzado un mensaje de alerta ante un nuevo fraude que suplanta la imagen del organismo y tratar de engañar así a los contribuyentes.

En concreto, Hacienda alerta de una campaña de envío de mensajes por correo electrónico y SMS falsos. El objetivo de este ‘phishing’, como es habitual, es conseguir datos personales y bancarios de los usuarios. Normalmente cuentan con enlaces que llevan a las víctimas a una página web falsa que trata de hacerse pasar por la oficial. Desde ahí se incita a descargarse ficheros con la excusa de rellenar un formulario necesario para consultar cierta información. Dichos ficheros suelen contener virus, por lo que las autoridades piden tener precaución ante este tipo de mensajes y acudir siempre a la entidad oficial.

La propia Agencia Tributaria advierte en su página web que “no es la primera vez” que se produce este tipo de estafas, recomendando no abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, eliminándolos directamente; no contestar en ningún caso; tener precaución al seguir enlaces en correos, aunque sean de contactos conocidos; y tener precaución al descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos.

En este sentido, desde el organismo recuerdan que “nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos”.

Para realizar cualquier trámite hay que acudir a las oficinas o acceder a través de la página web de Hacienda. Cualquier otro medio para realizar gestiones debe hacernos dudar.

Con la Campaña de la Renta llega una nueva estafa suplantando a Hacienda
Comentarios